• Miércoles 14 de noviembre de 2018


Perfume de murciélago

Perfume de murciélago

Los animales también se preocupan por su olor

Comparte esta nota

Los seres humanos solemos encubrir los olores desagradables que emana nuestro cuerpo, para ello hacemos uso de distintos aromas artificiales que, además, buscan aumentar nuestro atractivo cuando estamos en la búsqueda de una pareja, o simplemente para que la convivencia social sea más llevadera.

Pero no somos la única especie que se preocupa por su olor. Existen especies para quienes el aroma es una característica importante en las interacciones sociales, como en el cortejo, la detección de presas y depredadores o el reconocimiento de individuos. Los murciélagos no son la excepción.

El murciélago de sacos, saccopteryx bilineata, así como su nombre común lo dice, se caracteriza por tener unos pequeños sacos en sus alas. Dentro de esos bolsillos, que se hacen más notables en los machos, se elabora un peculiar olor. Resulta difícil pensar que si mezclamos nuestra saliva con nuestra orina nos daría como resultado un buen aroma, sin embargo, para el murciélago de sacos así es. Los machos hacen una mezcla con su orina, saliva y sudor, así como otros fluidos corporales, logrando una fragancia que resulta atractiva para las hembras, o que les sirve para marcar territorio frente a otros machos.

Para fabricar lo que para estos pequeños animales parece una deliciosa fragancia, el murciélago pasa hasta una hora diaria tratando de obtener los ingredientes de diferentes partes de su cuerpo, mezclándolos posteriormente en sus sacos. Una vez que ya ha hecho la mezcla, se deja fermentar un poco y queda lista para su uso.

Perfume_de_murcielago_03

Finalmente, al atardecer y al amanecer, cuando la actividad en la colonia es mucho mayor, los machos vuelan frente a las hembras, abriendo sus sacos y aleteando para esparcir con ello su olor, tratando de dar siempre la mejor impresión.

Hay otras especies de murciélagos, que tienen estos sacos alares, pero es el bilineata el único en el que se ha observado la elaboración de su perfume. Que si bien no es una marca reconocida, cumple una función sumamente similar a la que nosotros le damos a las fragancias de marcas famosas.

 

Fuente| Ciencia UNAM

 

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});