• Miércoles 23 de enero de 2019


Planta de composta en CU

Planta de composta en CU

Residuos vegetales para revivir suelos

Comparte esta nota

Los residuos vegetales como cáscaras de frutas y verduras, además de las ramas cuando se podan árboles, pastos y plantas al deshierbar; sirven para crear composta que después se procesa formando un buen y barato fertilizante. La composta se prepara desde el primer momento en que se recopilan los desechos vegetales, los que luego son triturados cuya mezcla se distribuye en filas. Ese material se debe remover varias veces con el fin de acelerar la actividad de los microorganismos. Cuando la composta se considera en su punto, se procede a distribuirla en jardines o al pie de árboles y arbustos y, de ser el caso, en los sembradíos de verduras o huertos de árboles frutales; finalmente la composta es así bien utilizada para fertilizar.

En el extenso terreno de Ciudad Universitaria siempre se han producido residuos vegetales en abundancia, ya sea por la poda que regularmente se hace como por los desechos orgánicos de los restaurantes y módulos de comida, así como por el mismo consumo personal de estudiantes y profesores. Fue por esto que en 1994 surgió la idea de crear una planta para producir composta en CU.

01 VIERNES COMPOSTA CU 02

Día a día “se procesan de 25 a 36 metros cúbicos (750 a mil 100 metros cúbicos al mes, según la época) de los residuos que se generan en Ciudad Universitaria y se obtienen cerca de 140 metros cúbicos de composta al mes (aproximadamente 15 por ciento de los desperdicios procesados), útil para el mantenimiento y mejoramiento de las áreas verdes.” Según informa Raúl Correa en el artículo “Planta de composta en CU, uso a los desechos orgánicos” en la Gaceta de la UNAM del 17 de marzo pasado.

En otra parte de la nota leemos: “Adicionalmente, se extraen subproductos como el triturado de madera que se ocupa como acolchado de camellones o áreas  sin pasto, para mejorar el suelo y transferir los beneficios a la vegetación, explicaron Alfredo Martínez Sigüenza, coordinador de Áreas Verdes y Forestación de la Dirección General de Obras y Conservación; y el biólogo Javier Flavio Montoya Gómez, encargado de la planta de composta.”

01 VIERNES COMPOSTA CU 03

¿Cuáles son las buenas cualidades de la composta? “En su oportunidad, Flavio Montoya Gómez refirió que la composta es un mejorador del suelo. Nutre la microfauna de la tierra que, a su vez, se encargará de alimentar a las plantas. / Se trata de un material orgánico que a simple vista puede confundirse con tierra, pero carece de la fase mineral de ésta; es decir, de arcillas y silicatos. La composta tiene una riqueza microbiana conformada por millones de especímenes que al entrar en contacto con el suelo, mejoran sus condiciones químicas, físicas y biológicas, lo que impide su erosión y beneficia la calidad de la vegetación.”

Para concluir: “En este momento la planta [de composta] se encuentra en etapa de reequipamiento. Tenemos ya una volteadora y en breve un aparato de tracción para poder manipularla. Ello nos brindará ventajas, como una uniformidad en el manejo del material, y aunque la cantidad de colecta será la misma, se acelerará y optimizará el procedimiento.” Añadió Alfredo Martínez Sigüenza.


JVA-firma

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});