• Sábado 16 de febrero de 2019


Reserva de la biosfera de Sian Ka’an

Reserva de la biosfera de Sian Ka’an

Uno de los grandes tesoros naturales de México

Comparte esta nota

La reserva de la biosfera de Sian Ka’an se encuentra en el extremo sureste de nuestro país. Este magnífico lugar cuenta con bellísimos escenarios llenos de un color verde, siendo un lugar que no puedes dejar de conocer.

Sian Ka’an es el Área Natural Protegida más grande del Caribe mexicano y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Con sus más de 520 mil hectáreas se divide en tres áreas núcleo: Muyil, Cayo Culebras y Uaymil. En dichas áreas, la actividad humana está restringida únicamente a la investigación científica.

Dentro de la reserva Sian Ka’an se han localizado 23 sitios arqueológicos. Esto indica que la zona era un paso comercial entre Tulum y Muyil. Hacia otras partes de la reserva se encontraban plantíos de chicle, hasta la mitad del siglo XX. Hoy en día cuenta con una población cercana a los 2 mil habitantes, los cuales se ubican principalmente en la zona costera, sobre todo en Punta Allen y Punta Herrero. Cuenta con 5 entradas, ubicadas en Pulticlub, Santa Teresa, Chumpón, Chunyaxché y Chac Mool.

03 MARTES RESERVA Sian Ka’an 03

Además, en el interior de este magnífico lugar se encuentran los Arrecifes de Sian Ka’an, así como 110 kilómetros de arrecife mesoamericano. Uno de sus principales atractivos son los numerosos cenotes, muchos de ellos interconectados entre sí de forma subterránea. Hay manglares y petenes de varios kilómetros de diámetro, rodeados de pantanos o sabanas inundadas donde se encuentra madera dura y pastos, árboles de zapote, cedro y caoba.

El ecosistema de Sian Ka’an es muy peculiar, pues precisamente los petenes pueden llegar a medir hasta 30 metros de altura, levantándose entre las hierbas de los pantanos. Estas formaciones vegetales son prácticamente únicas en el mundo, ya que fuera de la península de Yucatán se encuentran únicamente en Florida, donde se conocen como hammocks y en Cuba, que se les llama cayos de monte.

03 MARTES RESERVA Sian Ka’an 04

Los petenes tienen una forma oval o circular y su tamaño va de algunas decenas de metros hasta casi 2 kilómetros de diámetro. Es precisamente la presencia de los manantiales de agua dulce que brotan en medio de los pantanos de agua salobre, lo que hace posible su generación, permitiendo el crecimiento de estos grandes, negros e increíbles árboles.

El programa de manejo de la reserva se editó en 1993, en él se incluyeron varios componentes y normas de uso y zonificación, para poder asegurar una buena conservación de este tesoro mexicano. Dentro de los principales componentes se encuentran la conservación, inspección y vigilancia, así como la prevención y combate de incendios forestales y la restauración ecológica.

Sian Ka’an cuenta con un desarrollo social sostenible, donde se encuentra el manejo de recursos naturales, se toma en cuenta la participación local, patrimonio arqueológico y cultural, la recreación y educación ambiental, así como la promoción, investigación científica y administración del lugar.

03 MARTES RESERVA Sian Ka’an 05

No dejes de conocer uno de los más grandes tesoros que México tiene para ofrecer, acércate a la reserva de la biosfera de Sian Ka’an y vive sus paisajes increíbles llenos de una magia indescriptible.

 

Fuente | México Desconocido

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});