• Lunes 15 de octubre de 2018


Segunda Guerra Mundial: el inicio del cambio climático

Segunda Guerra Mundial: el inicio del cambio climático

Acción humana y repercusión ambiental

Comparte esta nota

El cambio climático de la Tierra no sólo se explica por la existencia de compuestos químicos y uso excesivo de aerosoles que repercuten en la protección de la capa de ozono; también existen factores socioeconómicos que demuestran otra forma de intervención humana para favorecer el aumento o disminución del calentamiento global en distintas décadas. Los casos más representativos pueden encontrarse en la Primera y Segunda Guerra Mundial, así como los protocolos ambientales a finales del siglo XX.

Para llegar a esta conclusión, un grupo de investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, la Universidad de Boston y la Universidad Libre de Ámsterdam identificaron eventos antropogénicos durante el siglo XX que han repercutido en la temperatura del planeta. A partir de un análisis basado en datos estadísticos se reconocen tres fases de cambio relevantes para el cambio climático.

Cambio climatico y 2GM_02

La primera etapa ocurrió entre 1940 a 1970 donde la Tierra sufrió un ligero enfriamiento; esta fase coincide con el fin de la Segunda Guerra Mundial, situación que originó la disminución del Producto Interno Bruto (PIB) en Europa y Estados como resultado del impacto económico que desequilibró los capitales al invertir en artillería del conflicto bélico. Con esta disminución de la actividad industrial, a su vez bajaron los niveles de dióxido de carbono (CO2) que mermaron la radiación solar, dejando entrar menos calor al planeta y repercutieron con una temperatura más fría.

Posteriormente, las economías volvieron a activarse de forma progresiva y a partir de la década de los sesentas comenzó la segunda etapa del cambio climático. Con una elevación de la productividad en las principales potencias, las industrias no dejaron de trabajar, se recuperó la estabilidad monetaria y la emisión de gases invernaderos también incrementó. Esto se vio reflejado en el forzamiento radioactivo elevando las temperaturas registradas a comparación de los años anteriores.

Finalmente, la última etapa de este análisis contempla eventos contemporáneos que involucran la influencia humana, pero con una participación activa para disminuir el efecto invernadero que se acrecentó en años pasados. En la década de los noventas la preocupación por el cuidado ambiental se hizo más aguda, dando origen a la creación de asociaciones civiles, colectivos y grupos en defensa de la ecología y el cuidado de la Tierra.

Cambio climatico y 2GM_03

El caso más notable para combatir el cambio climático fue la implementación del Protocolo de Montreal, el cual pactó de manera internacional la reducción de clorofluorocarbonos (CFCs) para proteger la capa de ozono. Otro evento trascendente es la modificación en las prácticas agrícolas asiáticas donde se disminuyó la producción de metano, gas potencial del efecto invernadero. Ambas acciones humanas lograron que para el año 2010 hubiera una diferencia aproximada de 0.1° C con respecto a lo que el planeta se hubiera calentado de no haber realizado estos proyectos.

La investigación completa se publicó en la revista Nature Geoscience; el principal autor de este artículo es Francisco Estrada Porrúa, académico del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM y del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad de Ámsterdam. El seguimiento utilizó econometría aplicada por Pierre Perron, coautor del estudio, revisando las temperaturas globales y hemisféricas con el forzamiento radioactivo.

Conoce cómo le afecta el cambio climático a las especies, ingresa AQUÍ

Fuente | DGDC UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});