• Lunes 15 de octubre de 2018


Tarango: Huerto Romita

Tarango: Huerto Romita

Una nota de Iván Talancón

Comparte esta nota

Cuando comencé a caminar por el sendero de la agricultura urbana, el principal cuestionamiento dentro de mi cabeza era; ¿cómo poder dedicarse a la producción de alimentos agro-ecológicos, en un lugar como la Ciudad de México, en donde el concreto, los muros, autos y edificios son en sí el principal contenedor y límite físico de las áreas verdes? y no digamos áreas verdes productivas. Nunca me imaginé que entre las colonias y cañadas situadas sobre las lomas del poniente de la Ciudad, a escasos 20 minutos del metro Barranca, fuera encontrar  respuesta a esta pregunta.

Todo comenzó cuando Eduardo y Erika Valencia, padre e hija invitaron a Huerto Romita a colaborar en su proyecto de la Quinta Mercedes, dentro del Parque Ecológico Tarango. El estatuto de este espacio es un poco ambiguo, ya que son terrenos privados pero decretados como parte de una reserva ecológica protegida; los predios tiene dueños sin embargo no está permitido fincar. Dentro de la lógica urbana la implicación  para estas tierras, quedar en el ocio durante varias décadas. Afortunadamente para la sociedad chilanga y para nosotros como comunidad Huertoromana, nuestros anfitriones tuvieron una epifanía, siendo conscientes del potencial de su terreno, decidieron iniciar un proyecto alternativo para este espacio que no implicara construir ni alterar el uso de suelo. Las primeras actividades en llevarse a cabo fueron deportivas y tecnológicas, al convertirse en un campo de entrenamiento para jóvenes ávidos por fortalecer sus cuerpos y para amantes de la tecnología ansiosos por probar sus recientemente adquiridos drones. Sin embargo Erika y Eduardo no estaban satisfechos con estas actividades ya que intuían el valor agro-ecológico que su terreno podía alcanzar.

Fue entonces que el Huerto Romita entró en la escena, después de varios encuentros con este dúo creativo y perseverante, nuestras ideas y objetivos comenzaron a tomar su cause dentro del proyecto. Se trataba de armar un huerto productivo agro-ecológico y demostrativo, que sirviera como ejemplo para ser replicado en los terrenos que, como la Quinta Mercedes, han estado ociosos desde los cuarentas. Y no conformes con esa idea, comenzamos a soñar con un huerto que tuviera además una manejo integrado de animales de granja y otros recursos, como el bosque comestible. Así que por primera vez dentro de la Ciudad de México, se formaron las bases para la creación de un rancho agro-ecológico, diseñado conforme a los principios de Permacultura.

HUERTO ROMITA 1

Impulsados por la inercia de este sueño y dispuestos a dar el primer paso, La Quinta Mercedes se pintó de verde durante el primer fin de semana de mayo de este año, con la celebración del Día Internacional de la Permacultura. Este gran evento fue celebrado y honrado con talleres y la siembra del Huerto Tarango. Los y las participantes que nos acompañaron en este gran día, niñas, niños y grandes, tuvieron el inmenso placer de reencontrarse con sus raíces, de poner las manos en la tierra y re-descubrir el lazo visceral que nos une con la naturaleza. Fue así que, plantando lechugas, jitomates, rábanos, espinacas y otras hortalizas, sembramxs semillas de esperanza por un mundo diferente, por un mundo respetuoso de la vida y su diversidad.

Pero esto no es más que el principio.

Para los y las lectores interesadxs en acompañarnxs en este largo camino, les comparto que próximamente se llevarán a cabo en el Huerto Tarango increíbles talleres que cambiarán nuestra manera de percibir la realidad.

El sábado 27 de junio, de 10h a 15h, no te pierdas el taller de diseño de huerto, en el cual aprenderemxs dos técnicas para el cultivo de hortalizas y hierbas aromáticas: el huerto en 1 m2 y el espiral de hierbas.

Y por si fuera poco, el sábado 18 y domingo 19 de julio, de 10h a 15h, ven y descubre cómo hacer tu propio gallinero urbano! No pierdas esta oportunidad única de producir huevos sanos de gallinas sanas en la ciudad!

Si estás interesado en alguno de estos talleres, escribe a: talleres@huertoromita.com o visita nuestra página web  Huerto Romita

Nxs vemxs en el camino!!

Iván Talancón (Colaborador de Huerto Romita)

GALERÍA

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});