• Domingo 27 de mayo de 2018


Xochimilco convertido en drenajes

Xochimilco convertido en drenajes

El deterioro de un gran Patrimonio de la Humanidad

Comparte esta nota

Los canales y chinampas de Xochimilco se contaminan todos los días por más de 2 mil descargas de aguas negras. Considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad, Xochimilco sufre de la descarga de tuberías provenientes de zonas habitacionales y empresas que se dedican a la crianza de cerdos, algunas de ellas fueron instaladas por las mismas autoridades.

Un censo realizado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, apoyado por la Secretaría de Ciencia del DF y un grupo de canoeros de la zona, a lo largo de 116 kilómetros de los canales de esta zona turística fue realizado durante todo un año, navegando por los canales en un kayak.

La doctora Rosario Iturbe Argüelles, especialista de la UNAM en saneamiento de suelos y agua contaminada fue la coordinadora de dicha investigación, señalando que de todas las descargas realizadas en los canales, 602 eran de aguas negras y 771 de aguas grises, aunque no todas las descargas venían de las viviendas.

03 martes Xochimilco 02

Fue en el canal del Seminario, La Santísima y Telpampa donde se detectó el mayor número de descargas de drenaje, con más de 60 contabilizadas en cada uno, seguidos del canal de Xicanualpan y de Caltongo, con más de 40 cada uno. Se registraron 32 canales y en todos se detectó la descarga de agua sucia.

El censo se realizó para poder contar con un diagnóstico que permitiera saber las bases sobre las que se trabajaría. Tanto el Instituto de la UNAM como las autoridades del Gobierno del Distrito Federal realizan trabajos de mejoras a la calidad del agua que se está inyectando en los canales.

Quienes habitan las zonas más contaminadas expresaron su preocupación ya que el agua sucia está impactando los canales turísticos, así como el riego de vegetales y hortalizas que se venden en mercados y supermercados del Distrito Federal. Si bien las zonas más contaminadas están lejos de los lugares turísticos, el agua contaminada llega hasta el principal atractivo del recorrido en trajineras donde se consumen alimentos.03 martes Xochimilco 03

San Gregorio, uno de los pueblos de Xochimilco, ha sido afectado por las descargas de drenaje, con un mal olor que llega a las casas y canales completamente contaminados donde antes había agua limpia. El censo registró que esta es una de las zonas más grandes que resultan contaminadas, donde nunca deja de brotar el agua sucia. A unos metros de esa salida se encuentran chinampas donde se cultiva lechuga morada, la cual es vendida en algunos supermercados de la Ciudad de México. Con el mal olor llegan las moscas, y en tiempos de calor los habitantes mantienen sus casas y ventanas cerradas para impedir que entre el hedor a sus hogares.

Este censo por parte de la UNAM y el Gobierno del Distrito Federal fue exhaustivo, aunque no alcanzó a cubrir todos los canales. Existen algunas zonas que resultaron inalcanzables debido a la alta contaminación por basura. En dichos lugares, las casas no cuentan con ventanas que den a los canales. Vivir en ese lugar se convirtió en un riesgo para la salud, más que en un atractivo. Un canal espeso donde flota una capa de plásticos y la contaminación impide disfrutar y vivir con tranquilidad.

 

Otra de las terribles consecuencias de la contaminación de Xochimilco se ve reflejada en el peligro en que se encuentran los ajolotes. Te invitamos a leer este artículo donde hablamos un poco más acerca de esta especie animal que podría estar en peligro de extinción.

 

Fuente| El financiero 

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});