• Viernes 20 de octubre de 2017


Afectaciones por cambio climático costarán a México entre 5 y 20% del PIB

Afectaciones por cambio climático costarán a México entre 5 y 20% del PIB

Comparte esta nota

De no fortalecer la inversión en desarrollo científico y tecnológico para reducir las emisiones de efecto invernadero, México pagará entre cinco y 20 por ciento del PIB, al año, ello, debido a las afectaciones del cambio climático, estimó Carlos Gay García, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático.

Nuestra nación representa el 1.67 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero; y se espera que para el 2030 se logre la meta de reducción de dos por ciento.

Es difícil de alcanzar, pero México tiene una infraestructura jurídica e institucional que puede ayudar, como la Ley General de Cambio Climático. Lo importante es fortalecer la inversión en desarrollo científico y tecnológico.

20porciento_contenido1

El experto manifestó que la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París representa una oportunidad para replantear la estrategia de gobiernos locales y, en particular, del mexicano, que debe impulsar, a través de la lucha contra el cambio climático, en lo interno y lo global, la transformación del modelo de desarrollo actual.

Expuso que México debe asumir la oportunidad de continuar su liderazgo en América Latina y considerar que en la independencia económica y tecnológica hay valor, y en ese sentido, aumentar la inversión destinada a ciencia y tecnología.

Para Gay García, la retirada de la EU del acuerdo podría ser una oportunidad para “despertar a México y dedicarse, con criterios más independientes, a hacer lo que se debe”. Aunque reconoció, que existe el riesgo de que con poco ingenio e inteligencia, se haga más daño.

20porciento_contenido2

EU, reconoció, corre el riesgo de aislarse del resto del planeta. “Puede perder su liderazgo, y el hueco que deja, tecnológico y de liderazgo político, será llenado por otros, como China y Europa”. Por ello, México no debe continuar su dependencia “absoluta y abyecta” de Estados Unidos. “Alejarse de eso nos sería muy favorable”.

Para ello necesitamos invertir en investigación y desarrollo, y alcanzar rápido el uno por ciento del PIB en el rubro. México es un país solar, con viento y energía oceánica, y sin embargo no tenemos tecnologías propias capaces de explotar esos recursos. “Necesitamos invertir en nuestros propios desarrollos e incorporar la ciencia a la cultura, y no verla como curiosidad”, remarcó el coordinador del PINCC.

Carlos Gay precisó que si se quieren estabilizar las temperaturas a dos grados o menos, “tendríamos que estar produciendo 80 por ciento menos emisiones para el 2050, lo cual no se logrará, y ahora menos”. La salida de EU, que contribuye con 15 por ciento de las emisiones a escala global, representará unas décimas de grado en cuanto a lo que se pretendía reducir.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social de la UNAM 

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM