• Viernes 13 de diciembre de 2019


Alertan crisis por disminución de polinizadores a nivel mundial

Alertan crisis por disminución de polinizadores a nivel mundial

En gran medida a la alteración de los hábitats

Comparte esta nota

La disminución en el número de poblaciones y de especies de polinizadores a nivel mundial ha generado una creciente preocupación, ya que al haber menos polinizadores se prevé que las plantas que dependen de estos insectos produzcan menos frutos.

La pérdida de la diversidad biológica en los últimos años a escala global se debe en gran medida a la alteración de los hábitats, principalmente el cambio de uso de los suelos (para la agricultura y ganadería), y a los efectos del cambio climático.

La actividad agrícola intensifica esta pérdida de biodiversidad en grupos de animales menos estudiados, como los insectos. La agricultura acentúa esta crisis en la diversidad de insectos debido a la gran cantidad de agroquímicos, principalmente en forma de insecticidas, que se utilizan en el campo.

polinizadores_contenido1

Pues los insecticidas no sólo eliminan a las plagas, sino también a insectos que son benéficos para los campos de cultivo. Un ejemplo de los principales afectados son los polinizadores, animales que promueven la formación de frutos al transportar el polen de la parte masculina a la parte femenina de una flor.

Esta disminución de polinizadores, principalmente de las abejas silvestres y de la abeja domesticada (Apis mellifera), ha sido estudiada a detalle en Europa y Norteamérica, e incluso ha llegado a conocerse como “la crisis de los polinizadores”.

Esta crisis puede ocasionar un grave problema ecológico, ya que disminuye la producción de semillas y esto a su vez ocasiona la reducción de las poblaciones de plantas que dependen de los polinizadores. Asimismo, esta reducción podría tener un efecto drástico en la producción de alimentos.

La agricultura depende en gran medida de los servicios ecosistémicos que proveen los diversos participantes de un ecosistema. Uno de estos servicios es la polinización, que, como ya dije, promueve la formación de frutos y semillas. Es por esta razón que los polinizadores juegan un papel importantísimo en relación con la economía de nuestro planeta.

polinizadores_contenido2

Ashworth y algunos colegas de la UNAM, sugieren que este impacto negativo en el rendimiento de los cultivos podría ser más fuerte en los países en desarrollo.

En Estados Unidos la renta de colonias de polinizadores ha surgido como una alternativa para solucionar el problema de la pérdida de polinizadores.

Resulta indispensable dirigir esfuerzos para poder entender cómo la pérdida de diversidad biológica, como en el caso de la “Crisis de los Polinizadores”, puede poner en riesgo no solamente la economía, sino el futuro de nuestra alimentación.

Fuente: Ecología UNAM 

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Soluciones IM