• Sábado 16 de febrero de 2019


Ante los elevados índices de contaminación, la UNAM emite recomendaciones

Ante los elevados índices de contaminación, la UNAM emite recomendaciones

Comparte esta nota

En el contexto de que la mala calidad del aire continúe en el Valle de México, tanto las autoridades como la sociedad deben seguir una serie de medidas para disminuir las partículas contaminantes, y no afectar la salud de la población.

El Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, recomendó que los tres niveles de gobierno deben asumir las tareas que les corresponden: monitoreo de la calidad del aire; conservación y protección de los recursos naturales; reducción de emisiones precursores de ozono, partículas suspendidas y gases de efecto invernadero, así como el control de incendios forestales y la protección a la salud de la población.

Otras medidas de protección son: niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores en las horas de máxima concentración.

ambientales_contenido1

Quienes sufren de enfermedades crónicas deben continuar con sus medicamentos, y en caso de presentar un malestar diferente asistir al médico.

Para la población en general, la UNAM aconseja que durante la permanencia de los elevados índices de ozono que se presentan de las 13:00 a las 19:00 horas es indispensable mantenerse hidratados, sobre todo niños y adultos mayores.

Además, se sugiere evitar actividades deportivas, recreativas u otras al aire libre. Los deportistas deben abstenerse de realizar esfuerzos vigorosos en el exterior.

También es recomendable mantenerse el mayor tiempo posible en ambientes cerrados y no fumar, ni exponerse a humo de cigarro en espacios cerrados.

ambientales_contenido2

Los especialistas universitarios advierten que los peligros asociados a las altas concentraciones de estas partículas son: irritación en vías respiratorias y riesgo de activación de ataques de asma.

Los expertos de la UNAM refirieron que el deterioro de la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), se relaciona con diferentes factores como la densidad poblacional, el nivel de desarrollo económico, el consumo energético, la industrialización, el volumen de emisiones de contaminantes, la química de la atmósfera, los incendios forestales, quemas agrícolas y las condiciones meteorológicas, entre otros.

Fuente: DGCS, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});