• Miércoles 16 de octubre de 2019


Árboles, fundamentales para la vida

Árboles, fundamentales para la vida

En México existen, aproximadamente, 4 mil 200 especies arbóreas

Comparte esta nota

Los árboles ayudan en la captación de agua y la producción de oxígeno; contribuyen a evitar la erosión del suelo y a disminuir los escurrimientos e inundaciones; capturan y almacenan dióxido de carbono (CO2), lo que permite mitigar el cambio climático. Se trata pues, de una especia fundamental para la vida en el planeta.

En México, el 33.6% de su superficie total está ocupada por bosques templados y tropicales, es decir, alrededor de 65.7 millones de hectáreas.

Los árboles forman parte de la arquitectura de las comunidades: muchas especies que no son arbóreas naturales requieren de su sombra para crecer, y sirven de hogar y refugio para una gran cantidad de animales.

“Si son talados, no sólo se mata al árbol, sino a muchos seres vivos que lo necesitan porque les provee de un microclima adecuado para su desarrollo”, advierte Jorge Nieto Sotelo, investigador del Instituto de Biología de la UNAM.

arboles_2_contenido1

El universitario explica que los árboles, en especial los de talla grande, son importantes en todos los ecosistemas naturales donde hay bosques: templados, tropicales, perenes o caducifolios.

En 2014,  José Luis Villaseñor, del Departamento de Botánica del Instituto de Biología, publicó un estudio a partir de bases de datos y herbarios que contienen información de todas las plantas que hay en nuestro país. Esta investigación concluyó que existen al menos 23 mil 500 especies vegetales, de las cuales, unas 4 mil 200 son arbóreas.

Pese a su importancia, la tala indiscriminada de árboles es un proceso que ocurre todos los días en México.

“Es una destrucción continua de la superficie forestal en entidades que poseen una gran riqueza natural”, afirma Nieto Sotelo.

arboles2_contenido2

Se estima que en Chiapas sólo queda entre 15 y 20% de la cobertura natural, el resto son ranchos ganaderos o cafetales. En tanto, en Tlaxcala, sólo queda el 15% de la vegetación nativa, mal protegida y con muchos daños.

El universitario explica que todos los árboles son útiles, incluso los exóticos, pero debe fomentarse la regeneración de los que son propios del territorio para que los ecosistemas no se alteren.

En este sentido, pidió ser más conscientes y plantar sólo variedades nativas, pues estos no requieren de cuidados especiales y están adaptados al clima y periodo de lluvias del lugar.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM