• Jueves 19 de septiembre de 2019


Aves, perfectas para el hogar: UNAM

Aves, perfectas para el hogar: UNAM

Aprender a cuidarlas permitirá darles una calidad de vida adecuada

Comparte esta nota

                               Autor: Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

Tradicionalmente en México se ha tenido la costumbre de tener aves en las casas. Antes se les conocía como aves de jaula, pues no había mayor interacción con ellas que darles de comer. Hoy el término ha cambiado a aves de compañía, pues los propietarios crean una relación estrecha con su ave, conviven con ella e incluso la sacan de su jaula.

“Esta relación se va consolidando con el tiempo porque son longevas, a diferencia de un perro o un gato que tienen una vida limitada, un loro llega a vivir hasta 80 años. Eso crea un vínculo estrecho a través de los años, tanto que cuando el propietario fallece el animal se entristece o también muere”, dijo el doctor Juan Carlos Morales Luna, responsable del Hospital de Aves de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

Las aves más utilizadas de compañía son canarios, cenzontles, clarines, cardenales, periquitos, ninfas, loros, camayos, cacatúas e incluso patos y gallinas.

aves_contenido2

El Hospital de Aves de la UNAM es único en su tipo en México; en Latinoamérica sólo hay otro igual en Brasil. Surge por la necesidad de brindar un servicio especializado, ya que eran atendidos por veterinarios generales que no siempre lograban cuidar de forma adecuada a estos animales.

“Algo penoso es que siempre recibimos aves tratadas por médicos que no saben y con tratamientos erróneos, o que fueron medicadas por sus propios dueños. Muchas de ellas ya no tienen oportunidad de sobrevivir y fallecen”, explicó.

Los principales motivos de consulta son por problemas nutricionales. Cada ave debe tener un tipo de alimentación distinta y si ésta no se cuida puede traducirse en trastornos en la salud, como diarreas, mal plumaje o depresión. Asimismo, acuden cuando existen cambios de clima que favorecen los problemas respiratorios.

El universitario sugiere que no se compren aves en peligro de extinción o que fueron capturadas ilegalmente. Sin embargo, si fueron adquiridas de esta forma lo más conveniente es atenderlas, es decir, alimentándolas adecuadamente, brindándoles un alojamiento apropiado y cuidados médicos especializados.

aves de compañia

¿Cómo atenderlas?

Brindar los cuidados necesarios

La familia que adquiere un ave debe estar consciente que ésta requiere un trato específico, su alimentación debe ser prescrita por un especialista y contar con un lugar adecuado para vivir. Una premisa que debe imperar es: mientras más grande la jaula mejor, esto con el fin de procurar un buen hábitat para el ave.

Aprender a convivir con ellas

Las aves son longevas y con buenos cuidados lograrán vivir mucho tiempo. Además tienen necesidades de gritar, volar y contar con un hábitat limpio. Una recomendación es dejarlas volar libremente por la casa. Para lo cual se sugiere cerrar las ventanas y adiestrarlas para que una vez que se ejerciten regresen a la jaula.

Vigilancia y protección

Las aves necesitan dormir aproximadamente diez horas continuas para que estén en buenas condiciones de salud. Por las noches es recomendable tapar su jaula con una tela para que se sientan protegidas y que en caso de ocurrir algún temblor, relámpago o problemas con la luz, no se asusten y se golpeen contra la jaula.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM