• Domingo 21 de enero de 2018


Azoteas verdes, una opción ecológica y ahorrativa

Azoteas verdes, una opción ecológica y ahorrativa

Puede haber de varios tipos

Comparte esta nota

Autor: Lizeth Ogazón

Las azoteas verdes contribuyen a disminuir el impacto ambiental o la huella ecológica que deja una casa en una ciudad, y sobre todo si este inmueble se ubica en zonas de mucho tránsito vehicular.

Al aprovechar azoteas, paredes y muros para sembrar plantas adecuadas a cada región, resistentes a la sequía y a la excesiva exposición solar, se crea un beneficio ambiental en varios aspectos, además de ser útiles para combatir las islas de calor.

Beneficios

Entre los beneficios que presenta una azotea verde se encuentran la reducción de temperatura del inmueble donde se instala, ya que abate el efecto de “isla de calor”; también contar con una azotea verde puede impactar favorablemente a al bolsillo familiar pues es un lugar idóneo para cosechar hortalizas y verduras, mientras que aumenta la plus valía de la propiedad.

azoteasverdes2

También sirven para que las plantas atrapen y metabolicen los contaminantes (partículas suspendidas como plomo, cadmio y zinc, entre otras) antes de que lleguen a la atmósfera.

“Se llaman sistemas de naturación de azoteas y requieren de un mantenimiento adecuado, medir la capacidad de carga para que no se colapse el edificio, calcular el tipo de vegetación que se usará, así como aplicar sistemas de captación de agua de lluvia y de paneles solares para aprovechar la energía renovable”, señaló Jerónimo Reyes Santiago, del Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM.

Cada metro cuadrado de una azotea verde atrapa un kilo de Carbono (CO2) y genera el oxígeno requerido por una persona en un año, además reducen la velocidad de correntía, es decir, durante las lluvias el agua corre en una ciudad donde casi no hay suelo, pero con estos sistemas el ciclo hidrológico se regular y la azotea retiene agua de lluvia que no va al desagüe.

Tipos de Azoteas Verdes

Puede haber azoteas de dos tipos: intensivas o extensivas. Las primeras son las más comunes, pues suelen ser pequeñas.

Quien está interesado en poner una en su hogar, debe tomar en cuenta que se recomienda para casa que aguatan de 90 a 140 kilos por metro cuadrado, debido a que se pueden utilizar pasto, plantas y arbustos pequeños.

Los jardines extensivos pueden tener cualquier tipo de planta ya que soportan el tripe de peso, es decir, de 300 a 400 kilos por metro cuadrado, incluso pueden tener árboles.

La Ciudad de México necesita mil 200 hectáreas de azoteas verdes, nutridas de vegetación viva, para reducir en un grado Celsius la temperatura ambiental, cada vez más alta debido a la contaminación y al crecimiento de espacios con cemento, indicó el investigador de la Máxima Casa de Estudios.

azoteasverdes3

Cómo hacer tu Azotea Verde

Una azotea verde requiere, en la mayoría de los casos, un proyecto arquitectónico para determinar cómo se construirá, pues será necesario analizar si hay obstáculos en el techo, como tinacos, domos, etcétera, además de utilizar impermeabilizante especial y poner un sistema de drenaje.

El tiempo y costo dependen de la cantidad de metros a transformar, por ejemplo, unos 100 metros pueden ser instalados en 3 días por profesionales.

El precio por metro cuadrado varía dependiendo el tipo de vegetación, pero en promedio oscila entre los mil 200 y cuatro mil pesos por metro cuadrado, sin embargo, te permite obtener un descuento del 15% en el impuesto del predial si tu azotea es avalada por la Secretaría del Medio Ambiente.

Pero si la intención es no hacerla de forma profesional, puedes construir tu propia azotea tomando en cuenta dos factores: cultivar tus plantas en maceta o en el propio suelo.

Claro que, en macetas, o también llamada naturación indirecta, es lo más común debido a que esta técnica es la más barata, pues usar desde llantas viejas, PET, botellas o contenedores viejos.

Comienza con una pequeña maceta donde puedas tener unas flores o un arbusto. Recuerda que es importante tener en consideración el tipo de vegetación de tu localidad y que debes tener algunos cuidados a tu pequeño jardín como regarlo, proveer de abono y cuidar que tenga la suficiente luz solar (según sea el caso). Antes de comenzar, impermeabiliza tu azotea para evitar filtraciones debido a que genera humedad.

Puedes distribuir las macetas por todo el perímetro de tu azotea o colocarlo de un costado. La utilización de macetas te permite que la distribución sea muy versátil y puedas cambiarla cuantas veces quieras.

Estos sitios verdes también mejoran la biodiversidad, pues a ellos, aunque sean islas, llegan abejas, mariposas y aves, además de bacterias y hongos que se desarrollan en las raíces y que degradan toxinas, concluyó.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM