• Viernes 14 de diciembre de 2018


Conoce los buques de la UNAM

Conoce los buques de la UNAM

¿Sabes cuáles son sus funciones?

Comparte esta nota

Con el objetivo de impulsar y promover la investigación en los mares de México, la Universidad Nacional Autónoma de México creo en el año 2000 la Coordinación de Plataformas Oceanográficas (COPO), la cual se encarga de gestionar y supervisar las operaciones de los buques oceanográficos  El Puma y Justo Sierra.

Se trata de dos embarcaciones diseñadas y construidas a principios de los años ochenta, mismas que han realizado, entre las dos, 700 campañas de investigación.

Ambas naves fueron diseñadas para realizar operaciones en diversas áreas de la oceanografía, tales como: física, biología, geología y química; así como de geofísica marina.

Debido a su avanzado sistema de control automatizado, su tripulación es reducida (sólo 15 personas), lo que le permite también operar bajo diversas condiciones meteorológicas. Asimismo, puede dar alojamiento a un grupo científico de hasta 20 personas.

Ambas embarcaciones se encuentran bajo estrictos controles ambientales, por lo que cuentan con control de vertimiento de deshechos, sistemas de supresión de fuego a base de agente limpio Inergen, entre otros.

buques_contenido1

Aquí algunos números sobre estas embarcaciones:

AÑOS DE SERVICIOS

Puma: 36

Justo Sierra: 34

NÚMERO DE CAMPAÑAS *hasta 2017

Puma: 350

Justo Sierra: 336

MILLAS RECORRIDAS

Puma: 684, 001

Justo Sierra: 655, 162

DÍAS NAVEGADOS

Puma: 4,598

Justo Sierra: 4,866

Te puede interesar | Conoce al Puma Marino, cumple 36 años en el mar

Fuente: COPO

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});