• Martes 25 de junio de 2019


Contaminación del aire, la mayor amenaza a la salud

Contaminación del aire, la mayor amenaza a la salud

7 millones de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas

Comparte esta nota

La contaminación del aire, en interiores y exteriores, constituye la mayor amenaza para la salud. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente fallecen 7 millones de personas por enfermedades relacionadas a este tipo de contaminación.

Estos males directamente asociados con la polución, se suman otros como infecciones respiratorias, neumopatías obstructivas crónicas y cáncer de pulmón.

polvo_contenido2

Estudios han revelado la relación existente entre altas temperaturas (más de 25°C), baja humedad atmosférica, escasez de viento y altas concentraciones de ozono. Además, el nivel de riesgo aumenta con la presencia de las llamadas partículas menores a 10 y 2.5 micras (PM10 y PM2.5) en el aire.

“Un aumento de 10 microgramos por metro cúbico de partículas incrementa la tasa de mortalidad general (de la población expuesta) en 1%, mientras que el ozono aumenta esta tasa sólo en 0.8%”, explica José Agustín García Reynoso, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

Por lo anterior, es que el ozono, las partículas suspendidas y otros contaminantes están regulados en las normas ambientales y de salud; y son monitoreados de manera permanente en México a través de distintas redes, mismos que se concentran en el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire.

No obstante, García Reynoso afirma que es necesario monitorear muchas otras sustancias dispersas en el aire que no se encuentran contempladas en la legislación actual, las cuales pueden tener efectos agudos o crónicos sobre la salud de las personas.

polvo_contenido1

Una de estas sustancias es el denominado polvo urbano, conformado por diversos metales pesados, tales como plomo, cromo, níquel, vanadio y zinc. Este procede de actividades humanas como la industria y el transporte (y en menor medida por la erosión del suelo), que son emitidas a la atmósfera y luego se depositan sobre pisos, techos, calles y vegetación.

A partir de investigaciones realizadas por la UNAM sede Morelia, “es altamente probable que la mayor parte de la Ciudad de México esté contaminada con metales pesados contenido en el polvo urbano”.

Ante esta situación, es que se requiere de estudios que ayuden a determinar cuáles son las zonas más contaminadas de la capital del país, así como la atención que se requiere de parte de las autoridades.

Fuente: Ciencia UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});