• Sábado 16 de febrero de 2019


Cuidado del agua, compromiso universitario

Cuidado del agua, compromiso universitario

FES Acatlán cuenta con su propia Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

Comparte esta nota

Se estima que en México, una persona llega a utilizar hasta 350 litros de agua potable al día. Esta cifra representa un grave problema, pues el consumo recomendado es de 110 litros por habitante.

Ante esta situación, desde hace unos años, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, comenzó a trabajar en una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que le permitiera a la escuela cuidar un recurso tan importante como es el agua.

Víctor Hugo Castañeda Salazar, secretario de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional de la FES Acatlán, explica que, mediante dicha planta se da servicio a casi 30 hectáreas con las que cuenta el plantel.

“El gasto de agua que se hace es infinito y obviamente, necesitamos una planta de tratamiento que nos permitiera a nosotros realizar todo este proceso para regresar a nuestras instalaciones el agua a través de un sistema de riego de las áreas verdes”.

Esta Facultad, cuenta con alrededor de 22 mil alumnos matriculados; así como con poco más de mil 800 profesores, por lo que el consumo de agua debe realizarse con responsabilidad.

plantadeaguaACATLAN2

“Y un compromiso ecológico. Imaginen todas las personas que conviven en la Facultad. La necesidad de que lo que nosotros producimos en descarga de agua no se vaya directo a los colectores sino que pase por todo un proceso para tratarla y poder tener agua de suficiente calidad que nos permita mantener nuestras áreas verdes”.

El proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que se realizó en colaboración con el Instituto de Ingeniería y la Fundación UNAM, forma parte del compromiso universitario con el cuidado de la ecología, así lo destaca Castañeda Salazar.

“No hay proyecto en la UNAM y en Acatlán que se lleve a cabo sin considerar el impacto en el largo plazo. Siempre estamos pensando en cual va a ser el beneficio, no sólo inmediato sino más allá de los años de gestión, más allá de las administraciones. Qué le vamos a dejar a los próximos estudiantes de la UNAM”.

Autor: Fundación UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});