• Domingo 15 de septiembre de 2019


Egresado de la UNAM le apuesta a la cocina prehispánica mexicana

Egresado de la UNAM le apuesta a la cocina prehispánica mexicana

Insectos Comestibles

Comparte esta nota

 Te gustaría probar la sal de gusano, escamol, chinicuil, gusano de maguey, chapulín hasta alacrán, pues la marca mexicana Bexoo ofrece una experiencia gourmet de la cocina prehispánica mexicana, especializándose en la venta de insectos comestibles.

Roberto Celis Montenegro, egresado de la Máxima Casa de Estudios, representante de Bexoo detalló que también tienen productos como el cocopache, una chinche de planta y caracoles a granel. Además tiene producción de salsas, pastas, mermeladas y helados.

insectos_contenido1

Esto es posible gracias a los resultados del Sistema de Incubadoras de Empresas Innova UNAM. Detalló que los insectos comestibles contienen diversas propiedades nutricionales en comparación con la carne de vaca. Informó que en el país habitan 549 especies; por ello Bexoo busca recuperar y promover su consumo, además de impulsar una producción sustentable.

“Por ejemplo en un helado de queso con mermelada de chapulín, no se ve el insecto, es más fácil su consumo y sobretodo rico en proteínas, es decir si le das una bola de esta nieve del insecto a un niño, es como si le estuvieras dando un bistec, se lo comerá con gusto y le aportará nutrientes”.

Destacó que durante la elaboración de los productos derivados, el insecto no pierde propiedades nutricionales, ya que lo emplean en crudo con el objetivo de que los mantengan, proporcionando grandes cantidades de proteínas y grasas que el cuerpo humano absorbe más rápido que las de origen animal y nula existencia de hormonas, toxinas y enfermedades transmitidas al consumidor.

insectos_contenido2

Resaltó que Bexoo es la marca mexicana con más trabajadores capacitados en la recolección de escamoles y gusanos de maguey, además cuenta con la infraestructura y el personal para minimizar la pérdida durante la comercialización de los insectos, asegurando calidad en el producto.

Finalmente, afirmó que su primer compromiso es con la UNAM, su alma máter; después con la sociedad, la ecología y sustantividad de nuestros productos.

Recordó que su gusto por los escamoles, fue que lo impulsó para que en el 2010 creara la marca ‘Bexoo’. “Me enteré de la convocatoria, me acerqué al sistema de incubadora de empresas y poco a poco lleve a cabo el proceso para fundarla. Siempre tuve en mente ‘El no ya lo tienes, busca el sí’, eso me ayudó a seguir en pie con el proyecto”, concluyó el egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

Información Agencia ID

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM