• Viernes 14 de diciembre de 2018


Elabora UNAM Plan de Movilidad para la CDMX

Elabora UNAM Plan de Movilidad para la CDMX

Instituto de Geografía

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A fin de colocar a la capital del país a la vanguardia en materia de modalidad, y así constituir el uso de la bicicleta como un modo efectivo de transporte, el Instituto de Geografía (IGg), en colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, desarrolló el Plan de Movilidad Ciclista para la Ciudad de México (Plan Bici CdMx).

El timbre ciclista se intensifica en la urbe más congestionada del orbe; por ello, a solicitud de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (SEDEMA), y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se realizó el documento de 157 páginas, que cuenta con dos secciones: diagnóstico y estrategia.

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La propuesta, presentada por Manuel Suárez Lastra, director del IGg, integra tres componentes esenciales: implementación de biciestacionamientos, expansión del programa ECOBICI y rutas potenciales para la construcción de nuevas ciclovías.

“La duplicación de la infraestructura implicaría tener 176 kilómetros de ciclovías, 18 carriles bus-bici, 48 kilómetros de ciclocarriles, dos nuevos biciestacionamientos masivos, cuatro nuevos semimasivos, y 480 nuevas estaciones de ECOBICI, con un costo de mil 145 millones de pesos, que equivalen a construir una estación y un cachito de vía del Metro”, especificó Suárez Lastra.

Al referirse a los biciestacionamientos masivos y semimasivos, el investigador universitario explicó que el potencial se basó en el total de personas que realizan un recorrido mayor a 10 minutos caminando a una estación del Metro, o un recorrido de cualquier otro modo, que en bici sería menor. Las estaciones candidatas, con mayor cantidad de usuarios son: Pantitlán, Tlatelolco, Universidad, El Rosario, Constitución de 1917, Periférico Oriente y Martín Carrera.

En el segundo componente se pretende identificar y jerarquizar distritos de tránsito prioritarios para la expansión de ECOBICI, de manera que el último tramo de viaje se pueda reemplazar por este sistema.

La propuesta de expansión sería hacia las alcaldías de Coyoacán o Álvaro Obregón, y en zonas complementarias en Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Finalmente, en el tercer componente se jerarquizó la red vial primaria. Se elaboró un modelo con el objetivo de determinar la probabilidad de usar la bicicleta para realizar un viaje, a partir de las condiciones socioeconómicas de la población y de cada traslado. Se recomendó implementar ciclovías en los distritos que conectan de sur a norte Insurgentes y ejes viales, para formar una retícula que esté conectada con biciestacionamientos y ECOBICI.

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En el ámbito de la cultura ciclista, la propuesta del IGg sugiere la permanencia y ampliación de los programas Muévete en Bici y Biciescuelas. En el primero se recomienda su ampliación a hasta 16.7 kilómetros, en una ruta que vaya desde el Centro Histórico hacia el suroriente de la ciudad, a las alcaldías Coyoacán, Iztacalco e Iztapalapa.

Asimismo, se recomienda emprender programas orientados al trabajo para sustituir los modos motorizados por la bicicleta, y la promoción del cicloturismo con la creación de rutas temáticas como mercados, museos y áreas verdes.

El Plan completo puede consultarse en: http://planbicicdmx.com

Fuente: DGCS de la UNAM 

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