• Lunes 11 de diciembre de 2017


Encuentran a zorra gris en reserva ecológica de CU

Encuentran a zorra gris en reserva ecológica de CU

No se veía en libertad desde 2004

Comparte esta nota

Dentro de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, en la que se ubica Ciudad Universitaria, fue encontrada una zorra gris, viva y adulta. La última vez que se vio a esta especie fue en el año de 2004.

El hallazgo se realizó, en este espacio único con 237 hectáreas, mientras universitarios realizaban muestreos de sus proyectos de investigación.

Hay distintas hipótesis de los científicos; una sostiene que la zorra estaba ahí desde hace mucho tiempo y nadie la había visto porque estaba escondida y deprimida por los perros salvajes.

La segunda hipótesis indica que, tal vez llegó sola del sur de la Ciudad de México, proveniente de zonas como Tlalpan o el Ajusco, donde aún viven estos animales.

“Las zorras, aunque son de campo, son capaces de sortear obstáculos urbanos como las calles. En tal caso tuvo que cruzar el Periférico o Insurgentes, pudo hacerlo de noche (pues son animales nocturnos) y evitar que la atropellaran. Luego encontró la Reserva y se quedó aquí”, explicó Luis Zambrano, investigador del Instituto de Biología de la UNAM.

zorra_contenido1

La tercera hipótesis es que fue introducida. De acuerdo con el investigador, es posible que alguna persona, en vez de reportarla o pedir la asistencia de autoridades, la haya llevado hasta la Reserva Ecológica; algo que ha ocurrido antes con especies como tucanes o mapaches.

“Biológicamente abre más preguntas que respuestas, y significa que el ecosistema de la Reserva puede estar mucho mejor de lo que esperábamos”, indicó Zambrano González.

Destacó que el proyecto de reintroducción de la zorra gris en la REPSA tiene varios años y ya han realizado un análisis de riesgo para saber si se puede hacer o no.

Actualmente, se trabaja en un proyecto con expertos en el tema, tanto del IB como de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ). Con ese objetivo se reúne equipo para hacer un seguimiento del animal, un mamífero carnívoro de la familia Canidae, distribuida en el continente americano, desde el suroeste de Canadá hasta Venezuela.

zorra_contenido2

El zorro gris es un animal pequeño —más que un coyote—, con una longitud de entre 80 y 112 centímetros. Su peso va de dos a cuatro kilogramos y, usualmente, es de color gris con un mechón negro en el dorso de la cola, mientras que su  pecho y la garganta son blancos; además de tener una mancha café en los costados.

Se sabe que su dieta es omnívora, es decir, consume vegetales y sus presas preferidas son conejos, ratones, tuzas, aves, lagartijas e insectos. Ocasionalmente devora carroña, y si está cerca de asentamientos urbanos come desperdicios.

Habita en una gran variedad de sitios, pero prefiere lugares con una cubierta arbustiva densa. Se encuentran desde bosques templados hasta en matorrales xerófilos.

La zorra gris es considerada por los expertos una especie “bandera”, pues su existencia significa una larga cadena de vida animal y vegetal. Si vive en la Reserva, significa que existen 15 o 20 especies en la región, comenzando por sus presas (desde pequeños mamíferos hasta insectos).

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM