• Viernes 20 de abril de 2018


Estrés hídrico: ¿nos estamos quedando sin agua?

Estrés hídrico: ¿nos estamos quedando sin agua?

El agua es indispensable en nuestra vida y desafortunadamente la valoramos muy poco

Comparte esta nota

La escasez de agua es un problema grave. Es lo que se conoce como estrés hídrico: se produce cuando la demanda de agua potable es más alta que la cantidad disponible. Puede darse porque la calidad es tan baja que su uso no es apto para el consumo humano.

Te metes rápidamente a la ducha para darte un buen baño, te mojas un poco la cabeza, te aplicas champú y cuando quieres enjuagarte… ¡ya no hay agua! ¿Terrible, verdad? Sólo hasta que carecemos del vital líquido nos damos cuenta de lo importante que es para todo. El agua es indispensable en nuestra vida y desafortunadamente la valoramos muy poco.

Las redes de agua potable en la Ciudad de México y en la zona metropolitana tienen pérdidas cercanas a 40 por ciento. Es urgente disminuirlas, recargar y utilizar mejor los acuíferos, y pensar en una fuente externa de abastecimiento para evitar la escasez.

El estrés hídrico, puntualizó Fernando González Villareal, coordinador técnico de la Red del Agua UNAM, se refiere a que la demanda de agua crece y se aproxima o en ocasiones sobrepasa los niveles de disponibilidad natural del recurso;  a medida que eso sucede, empieza a haber conflictos entre los usuarios.

Estres-hidrico-contenido2

Los lugares en que hay menos de 2 500 metros cúbicos de agua por habitante en un año, son sitios con estrés hídrico; alrededor de una tercera parte del mundo se encuentra en esta situación.

En México se tienen alrededor de 4 000 metros cúbicos de agua por persona, lo que supondría que las condiciones son buenas; sin embargo, más de la mitad del país posee niveles muy bajos del recurso y en otros estados hay más agua de la que se necesita, lo cual provoca inundaciones.

Desde la época precortesiana, cada 25 años se tiene una crisis de agua; ya sea por exceso o falta del recurso hídrico señaló.

Una de las principales razones por las que el agua se está terminando es la demanda excesiva; durante el siglo pasado aumentó más de siete veces; esto quiere decir que a medida que crece la población, crecen las actividades económicas, la industria, y la generación de energía eléctrica. En consecuencia, se presentan mayores requerimientos del vital líquido, señaló el investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional.

Además de la demanda –precisó el experto en agua–, existe una alteración en las cuencas hidrológicas debido a la actividad humana, la deforestación, urbanización, y otras operaciones que cambian el régimen hidrológico. Esto produce, por una parte, que haya más inundaciones en algunos segmentos de las ciudades y las cuencas; y por otra, que se tenga menos infiltración y por lo tanto menos agua.

Estres-hidrico-contenido1

¡“Desestresemos” el agua!

Todos contra el cambio climático

El calentamiento global juega un papel importante en el estrés hídrico, ya que se dan alteraciones en el clima, tales como variaciones en las lluvias, la temperatura, y el aumento de sequías; escasez de agua en algunas partes, e inundaciones en otras. El uso responsable del agua es un factor que ayudará a reducir este problema.

Evitemos el gasto innecesario de agua

Mientras te enjabonas, te lavas los dientes o te afeitas, o incluso mientras lavas los platos, cierra el grifo. Evita los goteos, que pueden llegar a consumir entre 50 y 100 litros al mes. No laves el coche con manguera. Trata de utilizar el lavado de autos, pues aun cuando suelen ser más caros, son mucho más eficientes en el consumo de agua.

Cómo solucionar el estrés hídrico

En México se han creado Islas Urbanas. Son sistemas de captación de la lluvia que llega a los techos de las casas de la Ciudad de México. La limpieza es clave para poder reutilizar el agua captada. La Isla surge como un proyecto para ayudar a hogares de bajos recursos. Con ella los techos de las casas recogen, filtran y acumulan agua para el uso cotidiano.

Autor: Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});