• Viernes 20 de octubre de 2017


Geoparque Comarca Minera beneficiará a 500 mil habitantes

Geoparque Comarca Minera beneficiará a 500 mil habitantes

Impulsado por la UNAM,

Comparte esta nota

 

El geoparque Comarca Minera está a menos de un bimestre de ser aprobado como integrante de la Red Global de Geoparques, lo cual beneficiará a casi 500 mil habitantes.

Promovido por la unam, este geoparque se localiza en el estado de Hidalgo; abarca un área de mil 910 km2, los cuales comprenden los municipios de Atotonilco el Grande, Mineral del Chico, Huasca de Ocampo, Omitlán de Juárez, Mineral del Monte, Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Epazoyucan y Singuilucan.

México podría contar con los dos primeros geoparques reconocidos por la UNESCO: el denominado Comarca Minera, en Hidalgo, y el de la Mixteca Alta, en Oaxaca, (este último también propuesto por la UNAM).

geoparque_contenido1

La Red Global de Geoparques contaba, hasta 2015, con 120 miembros distribuidos en 32 países alrededor del mundo, la mayoría se encuentran en Europa y en China. En América sólo se han designado cuatro: dos en Canadá, uno en Brasil y otro en Uruguay.

Entre el 19 de abril y el 3 de mayo se hará público el dictamen de la UNESCO sobre su designación como integrante de la Red Global de Geoparques (Global Geoparks Network), con lo que obtendría proyección y reconocimiento internacionales.

Un geoparque es un territorio que cuenta con patrimonio de importancia internacional. Las rocas, minerales y fósiles que ahí se encuentran son reconocidos mundialmente por su singular proceso de formación, edad y otras características.

geoparque_contenido2

Este patrimonio geológico, junto con el natural y cultural, son utilizados para generar el desarrollo sostenible de las comunidades locales, no sólo a través del incremento del turismo y la promoción de sus productos, sino mediante programas de carácter científico y educativo, que acerquen a los habitantes y visitantes del territorio a las ciencias de la tierra y medioambientales.

Y el Comarca Minera de Hidalgo, uno de los proyectos de gran magnitud impulsado por la UNAM, avanza firme en su consolidación, dijo Alberto Ken Oyama, secretario de Desarrollo Institucional de esta casa de estudios, frente a la Peña del Aire, al borde del Cañón de San Sebastián, en la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, al nororiente del geoparque.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM