• Domingo 16 de junio de 2019


Golfo de México, contaminado por hidrocarburos

Golfo de México, contaminado por hidrocarburos

Además de plaguicidas y plásticos

Comparte esta nota

Hidrocarburos, plaguicidas y microplásticos son los principales contaminantes del Golfo de México, mismos que han afectado a los sistemas de corales, manglares, humedales y pastos marinos. Sin embargo, no son los únicos. Pues contaminantes biológicos, microbiológicos, metales, metaloides, entre otros, también afectan esta zona, así lo alertó Alfonso Vázquez Botello, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.

De acuerdo con el experto universitario, esa cuenta oceánica es única en el país, ya que ahí confluyen procesos físicos, químicos, biológicos y geológicos, que le brindan características singulares.

golfo_contenido1

El Golfo de México conforma costas, mares, ríos, humedales y lagunas. Es decir, se trata de un sitio de vital importancia para el país. Desafortunadamente, se estima que un 90% de los ríos que desembocan en él están altamente contaminados.

Otro dato importante. En las costas, ubicadas en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, se asienta más del 35% de los habitantes del país.

“Eso le otorga gran importancia social, económica, agrícola, pesquera, petrolera, energética, industrial, minera y comercial”, puntualizó Vázquez Botello.

El universitario explicó que como resultado de estas actividades, los desechos industriales y portuarios-industriales, las descargas urbanas; además de los desperdicios mineros, petroleros y agrícolas, han introducido en sus aguas grandes volúmenes y variedades de contaminantes.

golfo_contenido2

Asimismo, la basura generada por el ser humano ya ha producido cinco “islas de plástico” en el mundo, deshechos que se acumulan y que al degradarse producen pequeñas partículas llamadas microplásticos. Estas pueden ser ingeridas y acumuladas por especies estuarinas y marinas, con gran impacto sobre su fisiología.

El universitario resaltó que las investigaciones para diagnosticar sus efectos aún están comenzando.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social,  UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});