Fundación UNAM

Instalan Seminario Universitario de Geopatrimonio y Geoparques

A fin de impulsar la creación de más geoparques en el país y promover su conservación y divulgación, la UNAM instaló el Seminario Universitario de Geopatrimonio y Geoparques (SUGEO).

Dependiente de la Secretaría de Desarrollo Institucional, este nuevo espacio académico está encargado de investigar y debatir desde las ciencias y las humanidades la importancia de sitios naturales con alto valor geológico.

Estará coordinado por José Luis Palacio Prieto, investigador del Instituto de Geografía (IGg) y coordinador del SUGEO. Tiene una vigencia de tres años, renovables en función de la importancia de sus productos de trabajo.

geoparques_contenido1

Palacio explicó que los geoparques son espacios naturales dotados de singularidades geológicas, utilizados con fines científicos, educativos, culturales y turísticos, e inmersos en estrategias de conservación. Actualmente, existen 127 de estos sitios en 35 países.

El director del Instituto de Geografía, Manuel Suárez Lastra, recordó que en 2017 los primeros dos geoparques mexicanos –el de la Comarca Minera, en Hidalgo, y el de la Mixteca Alta, en Oaxaca, que fueron asesorados, impulsados y coordinadospor la UNAM– recibieron la homologación de la UNESCO como geoparques mundiales.

Palacio Prieto resaltó que el SUGEO se enmarca dentro del Programa Internacional de Geociencias y Geoparques de la UNESCO, que fomenta investigaciones interdisciplinarias en ciencias de la Tierra y trata de conjuntar trabajos de expertos de esas disciplinas en todo el mundo.

geoparques_contenido2

El SUGEO tendrá sesiones periódicas y promoverá cursos, talleres, diplomados, reuniones académicas nacionales e internacionales (algunas ya programadas para este 2018), publicaciones y materiales académicos.

Por su parte, Oyama destacó que los geoparques de Hidalgo y Oaxaca son muy importantes para la Universidad, y deseó que en los próximos años haya más sitios de este tipo. “México es muy rico en geopatrimonio, y podemos tener más”.

Busca coordinar las iniciativas de los geoparques mexicanos; favorecer su desarrollo; fomentar las relaciones entre sus miembros a través de la organización de eventos y proyectos comunes; promover y difundir sus actividades en aspectos culturales y científicos, así como sus aplicaciones al desarrollo territorial.

Otro objetivo es promover y asesorar la creación de geoparques en el país, impulsar las candidaturas de estos espacios ante la UNESCO y brindar asesoría acerca del procedimiento de incorporación a otras redes internacionales del ramo.

Fuente: DGCS de la UNAM 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *