• Sábado 21 de septiembre de 2019


La UNAM apoya en la conservación de Xochimilco

La UNAM apoya en la conservación de Xochimilco

Busca preservar la herencia en los lagos de la Ciudad de México

Comparte esta nota

La Universidad Nacional Autónoma de México desarrolló una herramienta visual y digital a fin de contribuir en la conservación de la zona lacustre de Xochimilco.

Uno de sus principales objetivos es otorgar a las autoridades estrategias de diseño y comunicación visual, útiles para difundir y sensibilizar sobre la relevancia de preservar esta herencia en los lagos de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, considerados áreas de Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad.

unamXOCHIMILCO2

Académicos y alumnos de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM, desarrollaron una  herramienta con estampas, fotografías e ilustraciones de la flora, fauna, y paisaje del día a día en esas regiones.

El repositorio digital “Interpretación Gráfica-Artística de la Vida Cotidiana de los Habitantes de la Zona Lacustre en el Sitio Patrimonio Cultural en Xochimilco y su relación con la Biodiversidad”, da cuenta de que a pesar de estar en peligro por la urbanización, los cambios de uso de suelo, manejo inadecuado de las aguas residuales e introducción de especies exóticas, esta área mantiene una gran riqueza natural y tradiciones.

unamXOCHIMILCO3

Una de las principales metas es impulsar un proyecto biocultural que ponga de manifiesto la relación pueblos- ambiente, con énfasis en los recursos biológicos y las prácticas ancestrales y tradiciones.

El repositorio consta de un portafolio con 300 estampas ejecutadas con las técnicas tradicionales del grabado en relieve y 100 instantáneas digitales; un mapa ilustrado del polígono de la zona, y dos exhibiciones itinerantes con elementos curatoriales y museográficos. Todo ello será accesible al público en general.

Fuente: DGCS, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM