• Sábado 16 de febrero de 2019


La UNAM te explica: ¿La contaminación afecta el embarazo?

La UNAM te explica: ¿La contaminación afecta el embarazo?

Conoce los efectos perinatales de la contaminación

Comparte esta nota

Autor: Coordinación General de Divulgación de la Ciencia

Desde su gestación y hasta que nace, un bebé desarrolla sus tejidos y órganos según la situación del medio ambiente. Por lo tanto, cuando la mamá enfrenta un embarazo difícil o está expuesta a condiciones adeversas, el feto ajusta algunos aspectos de su desarrollo. Estudios de medicina fetal permiten conocer, por ejemplo, si existe una relación entre contaminación y embarazo, y si ésta influye en el bebé.

Desde hace cinco años en la Facultad de Medicina de la UNAM se empezó a gestar un proyecto para evaluar si los contaminantes ambientales modificaban el curso del embarazo y analizar, de manera específica, si éstos tenían alguna relación con el nacimiento pretérmino, es decir, aquel que se da antes de las 37 semanas de gestación.

Como antecedentes se tenían datos reportados en la literatura que sugerían que las partículas contaminantes sólidas menores a 2.5 micrómetros (PM 2.5) y partículas sólidas menores a 10 micrómetros (PM10) podrían estar relacionadas con el desarrollo del nacimiento pretérmino.

contaminacionfetos3

El estudio que llevó a cabo el doctor Felipe Vadillo, líder del proyecto, incluyó el seguimiento clínico de mil mujeres embarazadas y el análisis de la exposición a contaminantes que tuvieron durante este periodo.  En noviembre de 2015 se concluyó esta etapa del proyecto y en la actualidad se encuentran en el análisis de los datos recopilados.

Una de las primeras conclusiones, es que no hay una asociación estadística importante entre la exposición a contaminantes y el nacimiento pretérmino. Además de que tampoco tiene relación con el aborto espontáneo, óbitos (muerte fetal in útero) y con retraso en el crecimiento intrauterino.

Sin embargo, sí encontraron un dato que llamó la atención de los especialistas: cuando analizaron el crecimiento fetal antes de la semana 20 de gestación, éste sí se ve afectado en las mujeres expuestas a ozono o a las partículas PM 10 y PM 2.5. Esto, en comparación con aquéllas que no estuvieron expuestas a estos contaminantes.

A pesar de esto, a partir de la semana 20 este crecimiento se empieza a corregir y cuando se llega al término del embarazo los bebés tienen el mismo peso que los niños no expuestos.

Este proyecto constituye un avance para comprender la acción de los contaminantes en el embarazo. Si a ti se te ha ocurrido alguna solución práctica, basada en ciencia y tecnología, para resolver algún otro problema de salud de la población concursa en Vive con Ciencia. Infórmate en www.viveconciencia.com

contaminacionfetos6

Un proyecto de gran alcance. Características generales y recopilación de información

Las mil mujeres del estudio tenían entre 8 y 12 semanas de embarazo y pertenecían a la Red de Materno Infantil de la Ciudad de México. En el Hospital Materno Infantil de Inguarán los investigadores dieron seguimiento clínico a estas mujeres, quienes tenían entre 18 y 34 años de edad.

Cada mes las pacientes recibían una consulta médica, se realizaba cuidadosa observación obstétrica, se revisaban aspectos como la nutrición y dieta, así como la ganancia de peso y grasa que iban teniendo.

Asimismo, en los domicilios de estas mujeres se colocó un sistema de posicionamiento satelital para conocer la exposición que tenían a los contaminantes en su vida diaria y durante todo el embarazo.

Se dará seguimiento a los bebés hasta los dos años de edad, con el fin de documentar si existe alguna relación entre las condiciones a las que estuvieron expuestos y su desarrollo.

contaminacionfetos5

Contaminación y embarazo

Medición de partículas

Los datos sobre los contaminantes ambientes (ozono, PM 2.5 y PM 10) que se analizaron en este estudio se retomaron de la Red Metropolitana de Calidad de Aire de la Ciudad de México.

Continuación del proyecto

Este año se realizará una segunda parte del estudio, se llevará a cabo en el Hospital Ajusco Medio y sobre todo se dará seguimiento de mujeres embarazas con alta exposición a ozono.

Antecedentes

Estudios hechos en China y en Los Ángeles California fueron los primeros en reportar una relación entre contaminantes ambientales y embarazo. La muestra incluía el análisis de pocas mujeres.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});