• Viernes 15 de noviembre de 2019


La UNAM te explica: ¿Qué es un Geoparque?

La UNAM te explica: ¿Qué es un Geoparque?

Tuvieron su origen en el año 2000

Comparte esta nota

Autor: Dirección General de Divulgación de la Ciencia

Seguramente habrás notado que cuando viajas por carretera hay lugares en donde el color de la tierra varía en tan sólo unos metros o que algunas formas de los cerros son distintas y forman paisajes espectaculares. Este tipo de aspectos sirven para explicarnos la evolución geológica de un lugar y son parte de las características que debe tener una región para conformar un geoparque.

Un geoparque es un territorio que tiene una serie de aspectos geológicos relevantes porque son rasgos únicos en el mundo, en una región o un país, los cuales permiten comprender cómo el planeta o un determinado lugar ha evolucionado a través del tiempo.

La iniciativa del geoparque tiene sus antecedentes hace un par de décadas, pues fue a finales del siglo pasado cuando los geólogos empezaron con esta idea y se plantearon la pregunta de cómo difundir mejor su trabajo, es decir, las ciencias de la tierra en general y la geología en particular.

geoparque_contenido1

Los primeros geoparques se crearon en el año 2000. Posteriormente al interior de la Unesco se conformó un grupo que impulsó esta iniciativa y en la actualidad hay alrededor de 120 geoparques distribuidos en todo el mundo.

Este año se han sometido 19 propuestas de geoparques para ser avaladas por la Unesco, dos de ellos provienen de México: una en el estado de Hidalgo y otro en Oaxaca en la Mixteca Alta, cuya temática principal sería la erosión.

“No sólo la biodiversidad es importante, sino también la geodiversidad, pues así como hay que proteger a las formas vivas también se debe cuidar el sustrato en el que se desarrolló esa vida y tenemos muchos seres que se explican a partir de las características geológicas de los suelos”, explicó el doctor José Luis Palacio Prieto, del Instituto de Geografía de la UNAM y responsable del proyecto del Geoparque de la Mixteca Alta.

geoparque_contenido2

Agregó que a la Mixteca Alta se le identificó como una zona de desastre ecológico por la erosión tan acelerada y marcada que se tiene en su relieve. Sin embargo, aunque este tipo de terrenos son poco productivos en el aspecto agrícola, a través de la iniciativa del geoparque se puede lograr que en las comunidades que lo integran haya generación de empleos, se disminuya la migración de la población y se integre a la comunidad al proyecto.

El universitario explicó que un terreno con estas características resulta ideal para explicar la erosión y sus procesos, por lo tanto se vuelve un recurso didáctico, además de que tiene un alto valor estético, pues la erosión logró crear formas espectaculares en los terrenos.

Lema: erosión, cultura y geopatrimonio

Amplio territorio

El geoparque de la Mixteca Alta se ubica al occidente del estado de Oaxaca. Lo integran 9 municipios y tiene una extensión de 415 km2. Es un proyecto comunitario, educativo y geoturístico.

Espectaculares paisajes

Sus formas de relieve se derivan de una intensa erosión. Éstas explican la compleja relación entre las condiciones geológicas y el uso intensivo del suelo desde hace al menos 3500 años.

Proyecto comunitario

Sus objetivos son la difusión de las ciencias de la Tierra entre el público general y especializado, así como promover el patrimonio de la región y fomentar su desarrollo económico.

geoparque_contenido3

Geodiversidad

  • Auge. A finales del siglo XX se crean los primeros geoparques en Europa y se formó la Red Europea de Geoparques. En 2004, con el apoyo de la Unesco, se organizó la Red Global de Geoparques.
  • Definición. Un geositio es una zona de interés geológico que permite comprender la evolución del planeta en su conjunto o de la región en donde se ubica. En este sentido, se asocia más con el carácter temporal del sitio.
  • Beneficios. Un geoparque contribuye al desarrollo de oportunidades de empleo y a mejorar la calidad de vida de la comunidad, además de que los habitantes del lugar se encargan de su gestión.
  • Belleza natural.  Cuentan con sitios que son estéticamente atractivos y que pueden ser utilizados con fines didácticos para explicar cómo surgen las distintas formas del relieve que lo integran.
La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Soluciones IM