• Domingo 26 de enero de 2020


La UNAM te explica: ¿Qué nos traerá el cambio de clima?

La UNAM te explica: ¿Qué nos traerá el cambio de clima?

Es un hecho, el cambio climático está alterando nuestro planeta

Comparte esta nota

Autor: Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

Un número considerable de científicos considera que la ausencia de medidas radicales para contrarrestar el calentamiento global, llevaría al mundo a enfrentar temperaturas, promedio, mayores, provocando más tormentas catastróficas, sequías más frecuentes y el incremento de los niveles de los mares por el derretimiento de los cascos polares. Esto nos llevaría a un punto de inflexión en varias regiones del mundo.

Es un hecho real que el cambio climático está alterando las temperaturas en el planeta. Hoy, estas ya sea en una ubicación específica o en todo el mundo están tan afectadas por este fenómeno que el clima como lo conocíamos ya no existe.

Esta drástica transformación en el clima es una especie de punto de inflexión, y de acuerdo con diversos estudios, se pronostica que llegará a una gran cantidad de ciudades en un plazo no muy largo.

Estamos hablando de un punto en donde por los cambios que se están observando, es muy probable que la temperatura anual en un país cambie de forma permanente, y México no sería la excepción, explicó Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM.

“En ese punto de inflexión la temperatura promedio anual en una nación dejará de ser como antes y lo que era el año más frío se convertirá en el más caliente que se haya registrado entre 1866 y 2005; es decir, el año más frío va a ser más caliente que cualquiera que hubo en el pasado”, detalló.

cambio_climatico_contenido2

El especialista en conservación de especies alertó que esto sucederá inevitablemente si los humanos no hacemos nada por detenerlo, ¿Qué acciones tomar? Quemar menos combustibles fósiles, usar más energías renovables y cambiar nuestros patrones de consumo.

Ceballos enumeró tres medidas que como sociedad debemos hacer para revertir esta problemática: la primera, es frenar el crecimiento de la población humana; dejar de ser sociedades consumistas; y por último recurrir a la eficiencia tecnológica, esto es, utilizar tecnologías más eficientes como la energía solar y eólica.

Así, de seguir como hasta ahora, la Ciudad de México y toda la zona central tendría inevitablemente su punto de inflexión en 2031; otras regiones del país como el sur y el norte pasarían por este punto poco después o tal vez antes.

Para contrarrestar este fenómeno en México, dijo que es necesario un esfuerzo conjunto de todos quienes componemos este país, pues hemos olvidado implementar políticas de planeación a mediano plazo.

Además, se debe procurar un trabajo de adaptación, es decir, que se hagan investigaciones y desarrollos tecnológicos con la finalidad de estar preparados para cuando ese momento llegue.

cambio_climatico_contenido2b

Punto de inflexión. Es un momento en que el clima  global pasa desde una etapa estable hacia otra igual

El calentamiento global puede llevar al sistema climático de la Tierra hacia un «punto de inflexión», donde el rápido derretimiento del hielo y un mayor calentamiento puedan llegar a ser irreversibles.

Sequías y fuegos arrasadores; tormentas más intensas y huracanes peligrosos; derretimiento de glaciares, deshielo temprano, aumento en el nivel del mar, cambio en el ecosistema y muerte de especies, así como olas de calor mortales y propagación de enfermedades son algunas de las consecuencias más severas que trae consigo el cambio climático como consecuencia del calentamiento global.

A medida que avanza el calentamiento, éste provoca cambios en el ambiente natural, que puede dar lugar a otras alteraciones. Después de que el punto de inflexión ha sido pasado, ocurre una transición a un nuevo estado. Cabe destacar que dicho evento de inflexión puede ser irreversible.

¿Qué origina el cambio climático?

La mano del hombre

Entre las causas están las actividades humanas desde la revolución industrial. Los procesos industriales se desarrollan quemando combustibles fósiles: petróleo, gas y derivados, como la gasolina.

Gases naturales

Hay una gran cantidad de oxígeno en la atmósfera. Este es producto de la actividad de plantas y algas que al interactuar con la energía proveniente del Sol, provoca que la superficie terrestre se caliente.

Destrucción y deforestación

La deforestación cambia la composición de la atmósfera, ya que se emiten gases de efecto invernadero como el bióxido de carbono que el planeta no puede absorber.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Soluciones IM