• Miércoles 11 de diciembre de 2019


Mexicanos prefieren agua embotellada: UNAM

Mexicanos prefieren agua embotellada: UNAM

26 mil millones de litros de agua embotellada se consumen en el país

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El 81% de los mexicanos desconfía de los servicios del líquido potable y prefiere beber agua purificada, por ello en el país anualmente se consumen 26 mil millones de litros de agua embotellada, manifestaron investigadores de la UNAM.

A partir del siglo XVII este negocio comenzó a cobrar auge, tras descubrirse los primeros manantiales,  a los cuales se les atribuían cualidades que beneficiaban la salud. Sin embargo, la explotación despuntó en las décadas de los 80 y 90.

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En su artículo «Gobernanza corporativa. Las empresas transnacionales del agua embotellada«, los expertos Delia Montero Contreras y Jorge Hernández refieren que el negocio del agua embotellada a nivel mundial está dominado por cuatro compañías, dos europeas y dos americanas.

Detallan que un factor esencial para el dominio y expansión de dichas embotelladoras del mercado del agua embotellada es la facilidad  para operar para las empresas, es decir una laxa normatividad, especialmente en América Latina.

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Reconocieron que ese éxito empresarial contrasta con el severo problema de escasez de agua que sufre, por ejemplo, México, sobre todo en zonas rurales, y el alto consumo de agua embotellada.

Recordaron que cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revelan que a fines de 2013, la cobertura de agua potable a nivel nacional era de 95.4 por ciento en zonas urbanas y de 81.6 por ciento en zonas rurales

Su estudio pronostica que los ingresos que este mercado podría generar en el 2019 serían de aproximadamente nueve millones de dólares tan sólo en México, cuyo consumo en el país es de 26 mil millones de litros de agua embotellada, cifra que representa un 55.5 por ciento de crecimiento del sector de 2009 a 2014.

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Otro aspecto fundamental de su éxito económico es la búsqueda de ventajas competitivas a través de la innovación de sus productos, formas de organización y nuevas tecnologías de la información que llevan al interior de la empresa.

El análisis del mercado del agua y las empresas que lo dominan muestra la importancia que cobra la organización, sus ajustes al implementar nuevas tecnologías e investigación y usar a su favor las percepciones de sus clientes sobre el cuidado de la salud en relación con la pureza y calidad del agua embotellada que ofrecen.

Fuente: DGCS, UNAM

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