• Lunes 30 de marzo de 2020

Presentan Agenda Ambiental 2018

Diagnóstico y Propuestas

Comparte esta nota

A fin de elaborar propuestas de políticas públicas que ayuden a solucionar los problemas medioambientales, el Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones (SUSMAI) de la UNAM, presentó la “Agenda Ambiental 2018, Diagnóstico y Propuestas”.

Más de 40 investigadores participaron en su elaboración, no sólo de esta casa de estudios, sino de la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centro Geo) y El Colegio de México, refirió María del Coro Arizmendi, secretaria técnica de la Secretaría de Desarrollo Institucional y coautora en el texto.

Los autores hablaron sobre el texto que abarca ocho grandes problemas: agua, biodiversidad, bosques, transición energética, mares y costas, minería, agricultura y alimentación, así como derechos humanos; puede ser consultado en el sitio http://agendaambiental2018.susmai.unam.mx.

ambiental_contenido1

Luis Zambrano González, del Instituto de Biología, comentó que la mayor parte de la población en México es urbana, y la proporción aumentará en los siguientes años, lo que implica una serie de retos como la inversión de la pirámide poblacional, el aumento de enfermedades, el cambio climático, un mal manejo de las cuencas hídricas, así como una falta de planeación en la ocupación del territorio.

Por ello, es necesaria una política urbana que considere el crecimiento poblacional, que promueva un balance hídrico, proteja sus zonas verdes, con un buen servicio de transporte público y un plan para adaptarse o ser más resilientes ante el cambio climático.

ambiental_contenido2

Al hablar del problema de la alimentación, Helena Cotler Ávalos, del Centro Geo, recordó que hoy en día la industria alimentaria se encuentra en manos de una decena de empresarios.

En su oportunidad, Rodolfo García Zamora, académico de la UAZ, recordó que los más de 120 conflictos socioambientales con comunidades que luchan por proteger sus recursos naturales y las grandes corporaciones están relacionados con la minería.

En tanto, Marisa Mazari Hiriart, del Instituto de Ecología; Adalberto Noyola y José Agustín Breña, del Instituto de Ingeniería, destacaron que la sobreexplotación de los mantos acuíferos en el país ha provocado que el agua sea considerada un recurso no renovable, aun cuando se sabe que para una población sana el derecho al agua es fundamental.

Fuente: DGCS de la UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.