• Domingo 16 de junio de 2019


Prevén tasas de extinción más altas a las estimadas recientemente

Prevén tasas de extinción más altas a las estimadas recientemente

Cinco extinciones masivas fueron causadas por desastres naturales

Comparte esta nota

Las tasas de extinción provocadas por el hombre han sido calculadas entre 100 a 1000 veces más altas a las ocurridas en tiempos geológicos. Ahora, en pocas décadas, desaparecen las especies que tardarían cientos de miles de años en extinguirse de manera natural.

Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, advirtió que la sexta extinción masiva de especies que se avecina en la Tierra, por la velocidad a la que hoy se pierden sus poblaciones, en términos geológicos, parece instantánea.

colapso_contenido1

Un estudio del doctor Gerardo Ceballos, investigador de la UNAM, publicado en 2015, en Science Advances, indicó que las especies de vertebrados que desaparecieron en el último siglo, deberían haberse extinguido en 10 mil años, si se hubieran mantenido las tasas de extinción de los últimos dos millones de años.

En poco más de 100 años han desaparecido 477 especies, cifra que antes, con una tasa normal, hubiera tomado unos 10 mil años alcanzar.

En los últimos 700 millones de años, las cinco extinciones masivas fueron causadas por desastres naturales catastróficos.

En cambio, esta sexta extinción masiva de especies es por el crecimiento desmedido de la población humana, el consumo excesivo y el uso de energías ineficientes como el petróleo, sugiere el investigador del Instituto de Ecología.

colapso_contenido2

Tan grave es la aniquilación de la naturaleza por el ser humano, que estudios científicos predicen un gran colapso de la civilización para los años 2040 y 2050.

El cambio climático, la contaminación por plástico, se pueden revertir, aunque lleve suficiente tiempo. Pero una especie extinguida ya no se puede recuperar. Refiere que la ventana de oportunidad se está cerrado rápidamente, pero aún estamos a tiempo de actuar.

México es un país con profundos retos ambientales en donde muchas especies están en peligro de extinción. Es un “país miope” si no muestra, por ejemplo, la voluntad para salvar una especie tan emblemática como la vaquita marina. Urge alzar la voz como ciudadanos, mexicanos y país.

Fuente: Gaceta UMAN 

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});