• Sábado 21 de septiembre de 2019


¿Sabes cómo funcionan los biofertilizantes?

¿Sabes cómo funcionan los biofertilizantes?

Una alternativa para cuidar el ambiente y la salud de las personas

Comparte esta nota

                               Autor: Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

Hace décadas se extendió en el mundo el uso de fertilizantes químicos para aumentar la producción agrícola. Su empleo ha tenido consecuencias para la salud de las personas y el medio ambiente. Los biofertilizantes son una alternativa.

Un biofertilizante es una bacteria o un hongo que le permite a la planta adquirir nutrientes (principalmente nitrógeno y fósforo) para mejorar su desempeño.

Estas bacterias y hongos son extraídos del suelo, producidos en masa y posteriormente se regresan al mismo suelo. Las bacterias que se utilizan para este fin se conocen como fijadoras de nitrógeno, ya que son microorganismos que toman el nitrógeno atmosférico, lo transforman en nitrógeno orgánico y se lo entregan a la planta

El doctor Mauricio Alberto Trujillo Roldán, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, explicó que cuando se regresan al suelo microorganismos que seguramente estaban ahí, pero en menor cantidad, éstos vuelven a reestructurar el suelo y mejorar el desarrollo de las plantas.

biofertilizantes_contenido1

Agregó que algunos estudios han demostrado que los biofertilizantes pueden servir en suelos que ya están contaminados e incluso han mejorado la productividad. Por lo tanto, han resultado ser una opción menos dañina para el medio ambiente.

Otra ventaja de los biofertilizantes es que tienen un impacto en términos económicos, ya que su costo es menor que el de los fertilizantes químicos, en promedio una décima parte de lo que cuestan éstos.

Dos de sus desventajas son: su aplicación y la charlatanería que se genera sobre ellos. La primera se da porque en ocasiones el campesino al aplicar el microorganismo nota que el crecimiento de la planta al principio es más lento que si hubiera utilizado fertilizante químico, entonces también aplica éste a su cultivo y, en consecuencia, se pierden varias ventajas en términos de productividad y ahorro.

Sin embargo, lo que se ha observado es que si se deja actuar sólo el biofertilizante, hay un momento en que los microorganismos están suficientemente robustos y listos para alimentar a la planta. Y es en ese momento cuando ésta tiene mejor productividad.

Es importante ser cuidadosos porque en México existen empresas que producen biofertilizantes sin estar seguros de lo que están generando, lo que puede traer como consecuencia la aparición de patógenos que dañen los cultivos.

biofertilizantes_contenido2

Biofertilizantes en la UNAM

Bacteria estrella

Azospirillum brasilense es uno de los microorganismos más utilizado en México como biofertilizante porque estimula el crecimiento de las plantas y aumenta el rendimiento de cereales. Es de vida libre, es decir, no se asocia a ninguna planta, pero convive con todas, por lo que puede entregarle nitrógeno a la mayoría de ellas.

Aprovechar el microorganismo

A partir del 2010, en la Unidad de Bioprocesos que dirige el doctor Trujillo Roldán dio inicio un trabajo de especialización para entender cómo mejorar, escalar y producir grandes cantidades de microorganismos como Azospirillum brasilense, el cual ya se ha comercializado en el mundo.

Trabajo con otros biofertilizantes

También en 2010 se iniciaron trabajos con Rhizobetli, microorganismo asociado principalmente con frijol y que funciona a partir de la formación de nódulos en su raíz. También trabajan con Sinorhizobium meliloti, asociado con alfalfa y, últimamente, han realizado investigación con hongos formadores de micorriza arbuscular (HFMA).

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM