• Jueves 20 de septiembre de 2018


¿Sabes cómo identificar los tóxicos en tu entorno?

¿Sabes cómo identificar los tóxicos en tu entorno?

Divulgación de la Ciencia de la UNAM te lo explica

Comparte esta nota

                Autor: Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

En nuestra propia casa u oficina existen tóxicos que están dañando nuestra salud sin que nos percatemos de ello. Están en la mayoría de los productos que utilizamos diariamente e incluso en los materiales que nos rodean.

Desde el momento en que nacemos estamos expuestos, sin darnos cuenta, a cientos de sustancias químicas. Las personas enfrentan situaciones de riesgo en todo momento  al estar en contacto con estos materiales en el trabajo o incluso en nuestras casas, explica Omar Arellano Aguilar, profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

En una oficina por ejemplo, se podría pensar que no estamos expuestos, sin embargo, existe un fenómeno llamado el Síndrome del Edificio Enfermo. Consiste en una serie de enfermedades que se favorecen por la contaminación del aire en estos espacios cerrados y por el hecho de que una persona pasa más de ocho horas laborando dentro de ellos.

toxicos_contenido2

Dentro una oficina o un edificio de oficinas hay muebles que fueron pintados con lacas o pinturas solventes que con el paso del tiempo se van degradando y poco a poco van liberando sustancias químicas, compuestos orgánicos volátiles como toluenos, cloroformos, compuestos clorados, entre otros.

Entonces, una persona que pasa ocho horas diarias o más durante 20 años de su vida en esa oficina, podría comenzar a padecer algún tipo de alergia o incluso una enfermedad más grave.

En los edificios otro punto de riesgo son los sistemas de ventilación, es decir, los extractores de aire y los aires acondicionados. Si estos no reciben un mantenimiento adecuado, acumulan  polvo, esporas y ácaros que causan padecimientos como dolores de cabeza, enfermedades respiratorias, alergias y problemas en la piel a quienes pasan largos períodos de tiempo en contacto con estos aparatos, menciona el universitario.

Pero eso no es todo, investigaciones científicas han demostrado que quienes pasan mucho tiempo en lugares u oficinas con luz artificial y en donde además no hay vista al exterior  para apreciar la vegetación o en espacios en los que no es posible darse cuenta si es un día nublado o soleado, pueden llegar a desarrollar depresión debido a la falta de contacto con la naturaleza.

Los riesgos que una persona corre al exponerse a tóxicos en el trabajo  se suman a la exposición a agentes nocivos que se encuentran también en los espacios habitacionales.

toxicos_contenido1

Venenos en el hogar

No corras riesgos voluntarios

Los elementos tóxicos en el hogar son otro riesgo. Nos hemos hecho dependientes de cuantiosos productos químicos para la limpieza de la casa y nuestra ropa, el control de insectos no deseados, Todos estos artículos aunque parecen inofensivos terminan por causar daño, concluyó.  Por eso es importante leer las etiquetas.

Es mejor no mezclar

Infórmate sobre cómo se comportan los químicos que usas para limpiar tu casa. Por ejemplo, existen limpiadores de amonio que al mezclarlos con cloro generan vapores tóxicos que al contacto con los ojos causan irritación. Pocos saben que ocurre esta reacción y que es un riesgo utilizar ambos productos juntos sin la debida precaución.

Cuidado con el cloro

También están los productos clorados que en contacto con el agua o utilizándolo en grandes cantidades pueden ocasionar algún tipo de alergia al desprender un compuesto llamado cloramina. Si el lugar en donde se usa no tiene ventilación suficiente puede provocar alergias e irritación en la mucosa, en los ojos y en la piel.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});