• Domingo 25 de agosto de 2019


Sargazo, riesgo para el Mar Caribe

Sargazo, riesgo para el Mar Caribe

Investigadores de la UNAM destacan la importancia de investigar el fenómeno

Comparte esta nota

El sargazo representa un riesgo para el Mar Caribe tal como lo conocemos actualmente, así lo afirmaron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con los expertos, la presencia del alga afecta gravemente tanto a las aguas como a las playas, así como a la gran diversidad de especies animales y arrecifes de corales que habitan en la región.

Brigitta Ine van Tussenbroke, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML), advirtió que al sargazo se debe sumar la falta de oxígeno, la mala calidad del agua y la producción de sustancias químicas.

“Atender esta problemática es un reto multidisciplinario y multisectorial, que requiere investigación y coordinación entre académicos, los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil”, puntualizó la universitaria.

sargazo_contenido1

El sargazo está formado por especies pelágicas (que viven en aguas medias o cerca de la superficie) que tienen su ciclo de vida en la columna de agua. Son especies capaces de clonarse, por lo que su reproducción es acelerada.

Jorge Zavala Hidalgo, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), resaltó que el origen del sargazo es externo y no un asunto local de las costas mexicanas, pues es posible encontrarlo presente en todo el Caribe e, incluso, en el Atlántico ecuatorial.

“Sus causas parecen una combinación de procesos y son tema de investigación por ser un asunto muy complejo. El hecho es que hemos tenido repuntes de sargazo en 2011, 2015, 2018 y 2019”, señaló el investigador de la UNAM.

sargazo_contenido2

Destacó que para mitigar el impacto del sargazo en el Caribe, es necesario combinar acciones de corto plazo que permitan la investigación y el monitoreo del alga, tarea en la que dijo, el CCA puede participar.

Por su parte, Rosa Elisa Rodríguez, de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales, comentó que en Quintana Roo ya existen algunas industrias que utilizan el sargazo de manera piloto para las industrias alimenticia, farmacéutica, en la elaboración de platos y vasos desechables; así como en la creación de biocombustible, entre otros.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM