• Lunes 23 de julio de 2018


Tala, sembradíos y pastizales, provocan que bosques tropicales enfermen

Tala, sembradíos y pastizales, provocan que bosques tropicales enfermen

Intromisión antrópica

Comparte esta nota

La tala, instalar sembradíos o crear pastizales para ganado, ha hecho que los bosques tropicales sean cada vez más vulnerables a las amenazas que representan los hongos patógenos, ocasionando enfermedades a la vegetación.

Julieta Benítez Malvido, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la UNAM, refirió que originalmente los hongos, junto con nemátodos, virus, bacterias y plantas parásitas, han ayudado a mantener un equilibrio con su entorno; sin embargo, la intromisión antrópica ha originado que esta ecuación se salga de balance y también ha encendido focos rojos entre algunos grupos científicos.

hongos_contenido1

Cuando se fragmenta la selva ocurren cambios importantes en la estructura de la vegetación y en el ambiente físico. Por ejemplo, dijo, abrir claros en estas zonas genera una mayor incidencia de luz en un ambiente que, en un principio, solía ser cerrado y oscuro; además, ello deriva en menor humedad y eleva la temperatura, escenarios que benefician a ciertas especies de hongos patógenos.

Benítez Malvido recalcó que “esos cambios de origen antropogénico someten a las plantas a mayor estrés fisiológico al dejarlas expuestas a condiciones que les son ajenas.

hongos_contenido2

Las enfermedades más comunes en los bosques tropicales son las de las hojas de las plantas y se manifiestan por medio de síntomas como necrosis del tejido, es decir, aparecen manchas en las frondas de diferentes tamaños, formas y colores. También puede darse una clorosis o pérdida de la pigmentación de la hoja o deformidades en las mismas (ahogamiento o descomposición).

Sin embargo, afirmó que tomar las acciones precisas desde ahora, es factible revertir este fenómeno. Para ello se necesita voluntad política y conciencia social. “Lo relevante aquí es no atenernos al futuro, sino hacer las cosas desde ya.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social de la UNAM 

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});