• Martes 19 de septiembre de 2017


Trabaja UNAM en monitorear diversidad biológica

Trabaja UNAM en monitorear diversidad biológica

Es parte de una investigación en 50 países

Comparte esta nota

A fin de tener un registro de las especies que existen y las que se han perdido por acción antropogénica ligada al cambio climático, académicos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM colaboran en proyecto internacional para monitorear la diversidad biológica del planeta.

La investigación comprende alrededor de 50 puntos en diferentes zonas del mundo y participan cerca de 20 países; por México colabora la Universidad Nacional a través de la FMVZ.

Rafael Ojeda Flores, del Departamento de Etología, Fauna Silvestre y Animales de Laboratorio, encabeza el equipo de la FMVZ, y explicó que regularmente se requiere de taxónomos expertos para la identificación de especies, pero cada vez hay menos especialistas para la diversidad que se descubre a nivel mundial, por lo que esta técnica constituye una gran ayuda.

especies_contenido1

Mediante el Global Malaise Trap Program, coordinado por la Universidad de Guelph, en Ontario, Canadá, se desarrolló hace unos años una técnica inspirada en el código de barras, denominada ‘códigos de barras de ADN’. Basada en la secuenciación de una región relativamente corta, de alrededor de 650 pares de nucleótidos, facilita una identificación rápida de diferentes especies.

El universitario indicó que colectarán y enviarán muestras de artrópodos a Canadá; además, participarán en el procesamiento e identificación taxonómica y molecular de los ejemplares. Posteriormente, con los datos obtenidos se pretende hacer un análisis de correlación con variables climáticas o productivas de la región, además de hacer posible la comparación de información a diferentes escalas temporales y espaciales.

“Se eligió a este grupo de invertebrados porque son de las especies más diversas y se pueden encontrar en todo el mundo. Queremos ver cómo se comportan, obtener un bioindicador útil para evaluar la diversidad biológica con la intención de hacer comparaciones a través del tiempo”.

especies_contenido2

Los universitarios utilizan una trampa Malaise para hacer monitoreos anuales (distribuidos en 52 semanas) de la diversidad de artrópodos. Fue colocada en el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Ganadería Tropical (CEIEGT) de la Facultad, ubicado en Veracruz, uno de los estados con mayor diversidad biológica del país.

En este trabajo también participan Miguel Ángel Alonso Díaz y Elke von Son de Fernex, académicos del CEIEGT, además de dos alumnas de licenciatura inscritas en un programa de iniciación científica que busca que estudiantes de quinto y sexto semestres se incorporen a un proyecto y publiquen como colaboradores en algún artículo científico. Ésta es una opción de titulación novedosa que ofrece la FMVZ.

El universitario indicó que al momento se han descrito alrededor de 1.8 millones de especies que habitan en el planeta (plantas, animales, hogos y algunos microorganismos), pero falta mucho por descubrir, pues se estima que hay cerca de 20 millones aún no descritas.

Fuente: UNAM Global 

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM