Fundación UNAM

UNAM analiza daños por sismo en manantiales de Morelos

Después del sismo del 19 de septiembre, diversos túneles subterráneos naturales que forman parte de los manantiales del estado de Morelos se vieron afectados, en algunos casos impidiendo la salida de agua. Por lo anterior, expertos de la UNAM; así como de instancias estatales y federales trabajan en mesas de análisis.

De acuerdo con el gobierno de Morelos, los manantiales afectados son: Agua Hedionda (Cuautla), San Ramón y San Bolero (Xochitepec); además del Apotla (Puente de Ixtla). Debido a ello, varios balnearios se encuentran cerrados afectando la economía de la zona.

manantial_contenido1

El equipo de universitarios, han muestreado desde hace más de 20 años varios de los manantiales alrededor del volcán Popocatépetl para determinar la relación de éstos con la actividad volcánica.

“Después del sismo me avisaron que había poca agua en el balneario de Agua Hedionda. Fuimos y no encontramos variaciones en la calidad del líquido, pero su en la cantidad, pues salía muy poco y parece ser que disminuyó en los días siguientes”, explicó Ana Lilian Martin del Pozzo, del Instituto de Geofísica.

La experta destacó que el sismo movió sedimentos suaves provenientes del Popocatépetl, que sumado a las lluvias, provocaron la afectación en los manantiales.

manantiales_contenido2

Para afrontar esta situación y reanudar con el funcionamiento de los balnearios, el equipo de expertos deberá realizar diversos análisis.

“Puede ser que el cambio haya sido relativamente superficial o profundo. Dependiendo de esa situación, serán las medidas a tomar, para ver si se reactivan o se buscan alternativas”, señaló Eric Morales Casique, del Instituto de Geología.

Se propone realizar investigaciones geofísicas para determinar si se trata de una modificación local o si fue algo más lejano. También se presentó una propuesta de ley de agua subterránea, misma que pretende preservar y controlar la extracción de esa fuente con base en los llamados sistemas de flujo.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *