• Martes 21 de noviembre de 2017


UNAM desarrolla método para la degradación de plásticos

UNAM desarrolla método para la degradación de plásticos

Lo que tardaría 500 años en desaparecer, ahora podría hacerse en tan sólo 15 días

Comparte esta nota

Investigadoras de la Facultad de Química de la UNAM desarrollaron un método que permitirá la degradación de plásticos en tan sólo 15 días, esto a partir de la experimentación de un tipo de enzimas producidas artificialmente.

Este trabajo lo realizan las académicas Amelia Farrés González Sarabia y Carolina Peña Montes, del Departamento de Alimentos y Biotecnología, quienes explicaron que su proyecto Cutinasas recombinantes de Aspergillus nidulans para degradación de poliésteres se encuentra en trámites de patente.

plastico_contendio2

Por su parte, Juan Manuel Romero Ortega, coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM, puntualizó que la idea es escalar el proyecto del laboratorio a la industria, para saber su funciona a gran escala y así, transferir el método para futuras aplicaciones en el país.

A nivel mundial, la producción de plástico alcanzó los 311 millones de toneladas en 2014 (90% de derivado del petróleo). Asimismo, se espera que la producción de plásticos se duplique en los próximos 20 años.

plasticos_contenido1

En el caso de México, cada año se generan alrededor de 722 mil toneladas de plástico, buena parte para la industria del refresco y agua embotellada; y aunque se reutiliza el 50.4%, el resto va a dar a basureros. Por lo anterior, el trabajo realizado por las universitarias resulta de enorme relevancia.

“El plástico ha sido benéfico en muchos sectores, como el de alimentos, que se empacan de manera segura. Pero debemos darles un tratamiento para que no sean un problema ambiental”, aseguró Farrés González.

Actualmente, el equipo sigue realizando experimentos con las enzimas cutinasas con el objetivo de lograr la degradación de poliésteres.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM