• Jueves 23 de mayo de 2019


UNAM diseña sistemas de producción sustentables de hortalizas

UNAM diseña sistemas de producción sustentables de hortalizas

Proyecto en el que participan diversas disciplinas

Comparte esta nota

Con la finalidad de producir hortalizas de alta calidad, científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México trabajan en conjunto con otras instituciones en el proyecto “Integración de Desarrollos en Biotecnología, Automatización y Tecnologías de la Información para Establecer un Modelo Escalable de Producción Sustentable e Inocua de Hortalizas en Invernadero”.

Esta iniciativa busca crear un plan en el que se mejore la elaboración y aplicación de productos biotecnológicos (tales como biofungicidas y fertilización biológica) fabricados a base de bacterias creadas por integrantes del Instituto de Biotecnología (IBt) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM.

ecohortalizas2

La tecnología está basada en algoritmos aplicados a la inteligencia artificial, la cual permitiría medir parámetros como la temperatura, humedad, radiación solar o la acidez. También ayudaría a controlar de manera automática los sistemas de riego o ventilación, entre otros, de las hortalizas que se produzcan en invernaderos.

Enrique Galindo, investigador del IBt y responsable técnico, explicó que la generación de nuevas tecnologías de producción requiere un enfoque multidisciplinario que ayude a optimizar el control de variables climáticas, uso de biofertilizantes, agentes de control biológico y del agua en los invernaderos tecnificados.

ecohortalizas3

El experto puntualizó que la agricultura protegida tiene rendimientos más altos en comparación a los que se obtienen a cielo abierto. Señaló que estos espacios representan una gran ventaja, pues es posible producir en áreas pequeñas y todo el año, además de obtener precios competitivos con un menor uso de agua.

Tan sólo nuestro país cuenta con más de 20 mil hectáreas en invernaderos, 70% de éstas son de jitomate, le siguen el chile y los pimientos.

Otras instituciones que participan en el proyecto son el Instituto de Ciencias Físicas (ICF), el Colegio de Postgraduados (Colpos) y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});