• Jueves 23 de noviembre de 2017


UNAM prepara estrategia para conservación de peces de agua dulce

UNAM prepara estrategia para conservación de peces de agua dulce

Se prevé, sea publicada antes de que culmine el 2017

Comparte esta nota

Se estima que en México, han desaparecido 26 especies de peces de agua dulce, 14 de las cuales eran endémicas, es decir, sólo vivían en nuestro país. Por lo anterior, es que investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México preparan la Estrategia Nacional para la Conservación de Peces.

Gerardo Ceballos, integrante del Instituto de Ecología, detalló que la estrategia definirá las causas de su desaparición e indicarán las prioridades para asegurar la supervivencia y las buenas condiciones de sus hábitats.

peces_contenido2

Señaló que la situación ambiental es el desafío más grande que ha enfrentado la humanidad en los últimos tiempos y en el caso de los peces dulceacuícolas, se ven amenazadas casi el 40% de las especies endémicas.

“Se trata de una catástrofe ocasionada por nosotros; sin la presencia del ser humano, las especies que actualmente se encuentran en peligro, hubieran tardado 10 mil años más en desaparecer”.

El universitario explicó que entre las causas de extinción de estas especies de peces se encuentran, la degradación de los ríos y cuerpos de agua, la sobrepesca, el desvío de cauces, entre otras.

peces_contenido1

A nivel mundial se han contabilizado más de 29 mil especies de peces, de ellas más de 8 mil 500 son de agua dulce, de las cuales México cuenta con el 7%, entre ellas los conocidos como charalitos o boquerones, comunes en la meseta central mexicana.

Se prevé que la Estrategia Nacional para la Conservación de Peces sea publicada antes de que termine 2017.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM