• Sábado 21 de septiembre de 2019


Universitario busca capturar el dióxido de carbono del ambiente

Universitario busca capturar el dióxido de carbono del ambiente

Esta alternativa permitiría disminuir la contaminación

Comparte esta nota

La contaminación del aire es una de las causas más importantes de enfermedades en la población, lo cual no sólo afecta a las personas, generando altos costos para los sistemas de salud. Y no sólo eso, también se reduce la productividad de todo el país. De hecho, el Instituto Mexicano para la Competitividad ha estimado pérdidas superiores a los 3 mil millones de pesos al año.

Desde hace 11 años, Heriberto Pfeiffer Perea, académico del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM ha trabajado en el desarrollo de sistemas que permitan “atrapar y reutilizar” el dióxido de carbono lanzado al ambiente por una de las fuentes más importantes de contaminación, el sector industrial.

“Como sabemos el CO2 es una molécula gaseosa que esta combinada en el aire junto con otras sustancias. Nosotros somos capaces de capturarla y pasarla a un estado sólido. Entonces, ya no está en el ambiente la molécula contaminando”.

gases_contenido1

Este método lo realizan mediante el uso de distintos materiales cerámicos denominado hidrotalcita, a través de los cuales se realiza la captura del contaminante (proveniente del uso de combustibles fósiles como el diésel o la gasolina) para después convertirlo en gas de síntesis, mismo que podría ser re utilizado por las industrias como un nuevo generador de energía o como una fuente importante para la producción de hidrógeno.

“En principio, todas estas industrias, incluso se podrían ver beneficiadas económicamente porque estarían regenerando parte del combustible y ya estarían ahorrando en la compra del mismo. No en su totalidad, pero si a un porcentaje importante”.

Pfeiffer Perea explica que para llegar a este punto fue necesario trabajar con diversos tipos de materiales pues no todos funcionan bajo las mismas condiciones, lo que representó un reto para él y su equipo (compuesto por más de 10 alumnos de licenciatura y posgrado; así como posdoctorantes).

gases_contenido2

En este sentido señala, no existe un material o proceso que resuelva el problema de la contaminación por lo que es necesaria la participación de diversas áreas del conocimiento. Asimismo, destaca que el involucramiento del sector industrial es esencial.

“Hay disposición. Afortunadamente, en ese sentido hemos encontrado interés. No es trivial, pero es algo que podemos hacer. Sin embargo, primero se debe de invertir para poder trabajar y trasladar de nivel laboratorio a una escala mucho mayor”.

Actualmente, el equipo universitario encabezado por Heriberto Pfeiffer ya tiene en trámite dos solicitudes de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, lo cual les ayudaría en el caso de que una industria se interese en este invento, ya sea para su compra o para la generación de un acuerdo que permita el desarrollo del mismo.

“En el problema de la contaminación ambiental la responsabilidad la tenemos todos. En mi caso, como investigador, creo que debo tener un alto compromiso de generar la mayor cantidad de opciones para la solución de este gran problema. Es uno de los principales objetivos de nuestra Universidad”.

Fuente: DGCS, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM