• Domingo 15 de septiembre de 2019


Universitario crea purificador de aguas grises

Universitario crea purificador de aguas grises

Ayudará a combatir la sequía en zonas de alta marginalidad

Comparte esta nota

Con el objetivo de hacer un mejor uso del agua, un estudiante de la Facultad de Ingeniería de la UNAM desarrolló un purificador de agua gris, misma que podrá ser reciclada hasta en cinco ocasiones para ser utilizada en labores de limpieza o en regaderas.

El proyecto creado por Edgar Nahum Rodríguez González tiene la finalidad de ayudar a las comunidades más necesitadas del país, en especial durante las épocas de sequía.

aguas_grises_contenido1

Con este invento es posible purificar el agua que se desecha en los hogares, llamada grises, proveniente de los lavabos, regaderas o fregaderos. Una vez utilizado, el líquido pasa por un filtro de arenas para remover el jabón e impurezas que pudiera contener.

Una vez filtrado, se manda a una cámara en donde hay luz ultravioleta LED y una malla recubierta de dióxido de titanio (que no contamina).

Rodríguez González trabaja para que sea posible purificar 200 litros al día, por lo que realizará pruebas piloto en Huautla de Jiménez, Oaxaca, una de las comunidades más pobres del país.

Actualmente, el purificar tiene un costo de entre cuatro y cinco mil pesos, por lo que se busca disminuir su precio a través del apoyo de microcréditos para hacer más accesible este dispositivo.

aguas_grises_contenido2

Una de las ventajas de este invento es que el uso de mallas permitiría abarcar más área y purificar mayor cantidad de agua.

De acuerdo con el universitario, este sistema sería de utilidad para hoteles; así como usar la purificación de aire en invernaderos; por lo que en breve se iniciará con el trámite de patente.

Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Fundación FEMSA, el proyecto de Edgar Nahum Rodríguez González fue seleccionado como finalista de la Novena Edición del Premio de Agua y Saneamiento para América Latina y el Caribe.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM