• Domingo 20 de octubre de 2019


Universitario crea sistema de agua para zonas rurales

Universitario crea sistema de agua para zonas rurales

Es sustentable y no requiere de energía eléctrica

Comparte esta nota

Edgar Rodríguez González, estudiante de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, diseñó un sistema de abastecimiento de agua potable, que por sus características podrá beneficiar a comunidades rurales de todo el país.

El invento condensa al agua que se encuentra en el aire y, a través de una placa metálica, genera una corriente que pasa por un filtro, lo que extrae la humedad y proporciona el agua potable.

agua_contenido1

Rodríguez González explica que la característica más importante es que se trata de un dispositivo austero, pues está compuesto de muy pocos elementos: una placa metálica similar a las usadas en techos, un techo de plástico, una pequeña chimenea, entre otros.

“Demoré año y medio en su creación y enfrenté diversas complicaciones, pues no existe mucha información sobre la parte del sistema coalescente. Se trata de un área de investigación poco explorada y en ese punto me tardé en encontrar la información para desarrollarlo”.

Asimismo, señaló que el principal objetivo es acercar el vital líquido a comunidades que carecen de él. Y es que de acuerdo con la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, en nuestro país, al menos 9 millones de personas no cuentan con acceso a agua potable y se estima que al menos 13 millones reciben agua contaminada.

agua_contenido2

El prototipo, con una medida de tres por tres metros, con las condiciones adecuadas de humedad y radiación solar, tendrá la capacidad de producir hasta 100 litros de agua al día. Además, no requiere de mantenimiento al carecer de estructuras complejas.

Y si bien, su costo es de 6 mil pesos, este podría disminuir sí se logra una mayor producción del líquido.

“El planteamiento es integral y resultó demandante. Con el tiempo lo he mejorado; no obstante, falta mucho por trabajar. Al terminar la carrera busco fundar mi propia empresa y llevar estos generadores no sólo a México, sino exportarlos a todo el mundo”.

El joven universitario fue uno de los 10 ganadores del concurso TR35 convocado por el Massachusetts Institute of Technology. También, fue uno de los triunfadores en innovación Falling Walls Lab en Berlín, Alemania.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM