• Sábado 23 de junio de 2018


Aprende comunidad FUNAM sobre manejo del Bullying

Aprende comunidad FUNAM sobre manejo del Bullying

Una nota de Liz Ogazón

Comparte esta nota

Más de 60 personas participaron en el taller “Bullying: ni juego, ni moda” organizado por Fundación UNAM con la colaboración de egresados de la Escuela Nacional de Trabajo Social.

Durante tres horas, niños y adultos aprendieron a manejar sus emociones transformando sus sentimientos negativos a pensamientos positivos.

“Trabajamos la descarga de la violencia y la convertimos en cargas positivas con los sentimientos encontrados del pasado, o a través de alguna persona del pasado que nos pueda otorgar un recurso emocional para transferir la violencia en algo positivo” señaló en entrevista el Licenciado Edwin Vallejo Juárez, asesor del taller.

De esta forma, basados en la Metodología de Programación Neurolingüística y Lenguaje Corporal, los asistentes descargaron a través de ejercicios físicos, sus estados emocionales, además el taller tuvo como objetivo evidenciar que las conductas negativas que derivan en bullying pueden ser adquiridas desde casa.

TALLER BULLYING 1

“Todo empieza desde la casa, ya que es ahí donde se promueve los valores, es el primer núcleo al que pertenecemos y con el que convivimos (…) y es también decirle a la gente que tiene hijos, que tiene hermanos, a los adultos que nos acompañan, que se tiene que transformar la mentalidad de educar a través de golpes como el dicho de con una nalgada se corrige todo, o discutir  en frente de los hijos,  porque tampoco se enseña a que se puede resolver los conflictos a través del diálogo”

El bullying (vocablo holandés) significa acoso, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

“El bullying, sólo se aplica entre pares en el entorno escolar. Mucha gente lo confunde con una agresión en la calle y hay quienes señalan eso como -me está bulleando- pero eso sería meramente violencia, en todo caso el bullying se suscita solamente dentro de la escuela” aseguró Vallejo Juárez.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica, ya que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria tanto públicas como privadas.

Resultados del primer estudio de bullying en la Ciudad de México, realizado por el Conejo Ciudadano en el 2014, arrojó que el 70% de los padres desconocen las características del acoso escolar.

Además este organismo registró mil 489 denuncias de bullying durante el 2014, un incremento del 36% en los reportes registrados en 2013.

Georgina Sánchez, asistente al taller, indicó que ella como profesora ha sido observadora del bullying, por lo cual asistió con su sobrino a fin de tomar conciencia respecto a cómo evitar conductas violentas.

“Vengo acompañado de mi sobrino, por coincidencia nos enteramos que podía participar, y me parece importante involucrarlo en esto no nos gustaría que fuera un niño violento. (…) Yo doy clases, y nos damos cuenta de que en muchas ocasiones el bullying puede ser muy abierto o bien escondido pero existe, y existen grados bastante significativos y este tipo de talleres, en lo personal, se me hacen muy padres, ojalá puedan extenderse a los chicos porque es realmente donde tenemos que trabajar mucho” indicó Gerogina Sánchez.

A través del taller “Bullying ni juego, ni moda”, y gracias a tú participación, se recaudaron $2,800.00 pesos, los cuales serán destinados íntegramente a los programas de becas de Fundación UNAM.

En este post podrás conocer a fondo el bullying, qué es y cómo se manifiesta Fundación UNAM

GALERÍA

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});