• Lunes 29 de mayo de 2017


Aprender a escribir antes de los seis años ¿sí o no?

Aprender a escribir antes de los seis años ¿sí o no?

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En estos tiempos es muy común encontrar publicidad de escuelas en donde la principal promesa es que los niños adquieren habilidades de lectoescritura antes de pasar a primaria. Y los padres se emocionan creyendo que con esto sus críos serán más inteligentes o más hábiles que el resto, cuando no es necesariamente cierto.

De acuerdo a varios estudios llevados a cabo por investigadores de distintos países del mundo, en aquellas naciones en donde la lectoescritura comienza más tarde, los resultados académicos de los alumnos son mucho mejores a la larga. En Finlandia por ejemplo, los niños no aprenden a escribir sino hasta los siete años, cuando entran a la primaria, y muchos de ellos ni siquiera atienden el preescolar, que no es obligatorio, así que llegan a la escuela a los seis o siete años sin haber estado nunca en una institución educativa.

El psicólogo y pedagogo español Xavier Melgarejo dedicó muchos años de investigación a este tema, tratando de entender el motivo por el cual las diferencias entre España y otros países que habían obtenido estupendas evaluaciones en la prueba Pisa eran tantas. Los resultados de sus investigaciones fueron muy interesantes. Primeramente, descubrió lo antes mencionado, que los niños que asisten a preescolar no aprenden, juegan todo el tiempo y van preparando a sus músculos y a su cerebro para el trabajo que se realizará en primaria. También descubrió que en los países nórdicos el tiempo que pasan los niños en el aula es muy poco en comparación con el que pasan en el patio explorando y descubriendo cosas, incluso cuando la temperatura está a -20 grados.

A través del juego, los niños comienzan a madurar del hombro hacia los dedos, lo cual supone que nunca podrán tener un buen control de la mano si no lo han tenido antes en el antebrazo. Por ello los juegos deben estar orientados hacia estimular movimientos de barrido con los brazos que les ayuden a desarrollar más adelante, precisión en los dedos. Por eso, muchos niños que empiezan a escribir antes de que llegue su tiempo adoptan una posición forzada para la cual su cuerpo no está preparado. Como no será algo natural ni placentero para ellos, sentirán una aversión a esta actividad que puede durar muchos años, dificultando su paso por la escuela.

Para que un niño pueda aprender a escribir, debe manejar habilidades previas como: orientación espacial (habilidad fundamental), lateralidad adecuada, psicomotricidad fina, coordinación visto motora, discriminación y memoria auditiva, conciencia y discriminación fonológica y un dominio del lenguaje hablado.

Una vez que el niño comience a aprender a escribir, a su vez desarrollará otra serie de habilidades, cuya adquisición marcará el éxito que tendrá en su vida académica en el sentido de la forma en la que verá el estudio. Si el niño adquiere pobremente estas habilidades se dificultará su paso por la escuela. Dichas habilidades son: conciencia y discriminación fonológica, lenguaje, comprensión de órdenes y estructuras sintácticas, comprensión de lo que se lee, planificación del escrito, reglas ortográficas, signos de puntuación, velocidad lectora y de procesamiento.

Por supuesto, cada niño es diferente y hay pequeños que comienzan a escribir y leer por cuenta propia antes siquiera de que sus padres se den cuenta, pero es la minoría. La gran mayoría no están listos emocional ni fisiológicamente para comenzar a leer antes de los seis años y es algo que cada padre debe evaluar y valorar con los maestros de sus hijos, recordando siempre que estos años son cruciales para el resto de su vida académica.

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