• Miércoles 22 de noviembre de 2017


Aprender por proyectos

Aprender por proyectos

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Hasta hace algunos años, lo que se aprendía durante la formación académica solo era aplicado al enfrentarse al mundo laboral, con suerte, realizando prácticas profesionales, otras en el servicio social o al estar en problemas. La mayoría de las personas eran verdaderamente novatas en su primer trabajo. No existía un puente entre la vida académica y la vida real.

Hoy existe una estrategia educativa con un abordaje constructivista del aprendizaje, en donde los estudiantes trabajan en proyectos. Los proyectos permiten al docente utilizar una variedad de estrategias de aprendizaje, involucrando a todos los estudiantes de grupo en oportunidades de trabajo práctico y relacionándolo con el mundo real, esto provee oportunidades a todos los estudiantes para poner en práctica sus conocimientos escolares y formación.

Usualmente, los estudiantes trabajan en grupos por extensos periodos de tiempo, buscando múltiples fuentes de información y creando productos auténticos.

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Aprender por proyectos: sus características

  • Centrado en el estudiante.  El entorno de la clase se centra en el alumno. Los estudiantes están involucrados en el aprendizaje, están motivados y encuentran que los proyectos son importantes.
  • Autónomo. Los estudiantes desarrollan destrezas que les ayudan a seguir su aprendizaje, de modo que no necesitan valerse del docente para orientar el aprendizaje.
  • Descubrir, aplicar, demostrar. En los proyectos, los estudiantes aprenden a través de la exploración, aplican lo que aprenden y demuestran sus conocimientos.
  • Colaboración. Los estudiantes trabajan en grupos durante los proyectos.
  • Toma de decisiones por el docente y los estudiantes. Mientras el docente facilita el trabajo del proyecto, los estudiantes participan en la toma de decisiones del mismo y aplican las destrezas de toma de decisiones sobre su propio trabajo.
  • Destrezas. Fomenta destrezas como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la toma de decisiones y la creatividad.
  • Estrategias educativas diversas. Los docentes utilizan una variedad diversa de aprendizaje, las que pueden incluir la enseñanza magistral para hacer partícipes a todos los alumnos, pero no es la única estrategia que se sigue.
  • Investigaciones a largo plazo.   Los estudiantes participan en un estudio a profundidad en un tema abierto en donde han sido tomados en cuenta para su selección.
  • Evaluación continua. La evaluación acontece muchas veces a lo largo del proyecto y es realizada por el docente, los estudiantes y los compañeros.
  • Relaciones con el mundo real. Durante los proyectos, los estudiantes pueden verse involucrados en una variedad de tareas del mundo real, haciendo trabajo que puede ser aplicado a la realidad fuera del aula. Frecuentemente, el trabajo del proyecto invita a los estudiantes a introducirse en la disciplina e involucra el trabajo con profesionales.
  • Reflexión. Es un aspecto importante de los proyectos. Los estudiantes reflexionan en su aprendizaje a lo largo del trabajo con proyectos.

Beneficios extraescolares que el aprendizaje basado en proyectos

  1. Aumento de motivación
  2. Logros académicos (autorreconocimiento y reconocimiento por el trabajo de los otros).
  3. Optimización del pensamiento de orden superior.
  4. Aumento de colaboración.
  5. Desarrollo de la autonomía por el aprendizaje.

Los proyectos pueden variar en tamaño y complejidad. Al planificarlos, se consideran las habilidades, intereses y talentos de modo que puedan incluir a todos los estudiantes. También para que se involucren en las distintas fases de planificación de un proyecto, estableciendo los objetivos, las preguntas y las expectativas del mismo, puede que se utilicen estrategias para ayudar a los estudiantes a orientar su propio aprendizaje.

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Recapitulando las bondades del trabajo por proyectos podemos resumir que los proyectos le conceden a los estudiantes oportunidades para desarrollar en profundidad conocimientos sobre un tema, emplear destrezas de pensamiento crítico, establecer relaciones con el mundo real y demostrar el conocimiento a través de productos y desempeños, utilizando frecuentemente tecnología.

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