• Lunes 22 de enero de 2018


Conocimiento al alcance de un clic

Conocimiento al alcance de un clic

Comparte esta nota

Una de las mayores ventajas de vivir en esta era digital es el tener al alcance de nuestra mano el conocimiento en forma de libros digitales, sitios de internet y cursos en línea, abriendo la puerta a nuestro desarrollo educativo.

Hoy la formación profesional y académica ya no finaliza cuando se deja de asistir a las aulas, con la obtención de un título o un grado en la escuela. El aprendizaje debe ser continuo y progresivo, preparando  el marco de educación durante toda la vida. La maravilla es que es constante y permamente, dirigido a la actualización profesional pero también al aprendizaje y práctica de nuevas competencias individuales.

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), ofrece cursos gratuitos en español dentro de la plataforma Coursera, a distancia y para todo  público.

En alianza con instituciones universitarias tan importantes como Princeton y la Universidad de California,  esta plataforma de educación virtual gratuita surge en el año 2011 y es desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford con el fin de brindar oferta de educación masiva a la población mundial (Massive Online Open Course), con cursos en inglés y otros idiomas como  español, francés, italiano y chino. De igual manera ofrece cursos gratis de temas variados a niveles universitarios pero abiertos a todos los sectores de la población.

En los primeros cursos desarrollados plenamente en español participan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Tecnológico de Monterrey y la Universitat Autònoma de Barcelona.

La CUAED tiene ya disponibles en su página principal los cursos:

  • Pensamiento Científico: busca fomentar en pensamiento científico en los alumnos para ayudarles a tomar mejores decisiones profesionales, personales y sociales. Con temas tan interesantes como la historia de la ciencia y el desarrollo del método científico y sus valores de verdad, así como la ética de la ciencia.
  • Tecnología de información y comunicación en la educación.    A lo largo del curso se analizan diferentes ambientes de aprendizaje y el papel que juegan las TIC en ellos. Las TIC como oportunidades para trasformar los ambientes de aprendizaje de los procesos educativos así como los métodos empleados para enseñar y aprender e incluso, los roles que juegan  los actores que intervienen dentro del proceso educativo.
  • Ser más creativo. Qué es y cómo se desarrolla la creatividad. A partir de problemas y retos se generan ideas, representaciones, productos y servicios, aplicando activamente las diferentes estrategias estudiadas.  Se aprenderá a analizarlas para identificar el nivel de innovación, utilidad y viabilidad de las soluciones propuestas.

Los MOOC (Massive Online Open Course), diseñados por la coordinación totalmente en español, están dirigidos al público en general, y tienen una duración de 20 horas efectivas distribuidas en seis semanas.

Lo único que el alumno necesita es contar con conexión a Internet y bocinas o audífonos (para el caso de algunos videos). Todos los estudiantes que completen el curso satisfactoriamente recibirán constancia firmada por el instructor.

Esta modalidad educativa que atiende a miles de estudiantes alrededor del mundo, también es una manera de probar nuevas formas de ofrecer instrucción mediada por tecnología a distancia, y sobre todo beneficiar a un número cada vez mayor de personas interesada por saber más durante toda la vida.

Para mayores informes puedes visitar la página de la CUAED, en  https://www.coursera.org/unam es un recurso que no debe desaprovecharse.

 

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM