• Sábado 21 de julio de 2018


Disciplina Positiva

Disciplina Positiva

Herramientas para educar con respeto y comunicación

Comparte esta nota

A finales de la Primera Guerra Mundial el Dr. Alfred Adler, nacido en Austria y psiquiatra de profesión, se dedicó a tratar a niños e indigentes a través de un programa de orientación infantil. En él enseñaba a los padres y profesores métodos efectivos de educación que se basaban en principios democráticos de igualdad y respeto. El Dr. Adler llevó su exitoso método a los Estados Unidos, en donde demostró cómo el consentir y sobreproteger a los niños lejos de beneficiarlos les hacía mucho daño. Rudolf Dreikurs, su alumno y discípulo a finales de la década de los treinta decidió transferir las enseñanzas de su maestro al salón de clases en los Estados Unidos. Juntos acuñaron el concepto de amabilidad y disciplina en la educación como un enfoque “democrático”.

Años después las terapeutas infantiles Jane Nelsen y Lynn Lott se involucraron con las enseñanzas de Adler y Dreikurs y la inspiración recibida fue tal que crearon el concepto “Disciplina Positiva” a partir de los conocimientos adquiridos. Juntas desarrollaron la técnica y desde 1981, año en que Nelsen publicó el primer libro sobre este método, se han dedicado a crear y compartir contenidos en todo el mundo.

02 Disciplin Positiva 02

La Disciplina Positiva básicamente se trata de métodos no a base de castigos y sí muy respetuosos que utilizan la amabilidad y la firmeza en la educación familiar. A través de estas herramientas tanto padres como educadores logran comprender la verdadera razón del mal comportamiento en un infante, niño o adolescente, brindándoles a los padres una sensación de triunfo y a los hijos un sentimiento de pertenencia y reconocimiento. La Disciplina Positiva se asienta bajo cinco criterios:

  1. Ayuda a los niños a tener un sentido de conexión, brindándoles pertenencia y significado.
  2. Es respetuosa y alentadora, es decir, amable y firme al mismo tiempo.
  3. Es efectiva a largo plazo, pero considera los pensamientos y sentimientos del niño, dándole también oportunidad de decidir sobre sí mismo y sobre su propio mundo.
  4. Enseña habilidades sociales y de vida a través del respeto, la preocupación por los demás, resolución de problemas, cooperación y habilidades para aportar en su hogar y su entorno.
  5. Invita a los niños a descubrir sus capacidades a través del uso constructivo de su propia autonomía.

Gran parte del éxito de esta técnica es que no solamente se enfoca en los niños sino que también se ocupa de los padres, ya que les permite desarrollar relaciones sanas con sus hijos, cuya base es el amor y el respeto mutuo. Gracias a la Disciplina Positiva es posible corregir berrinches y mal comportamiento, peleas entre hermanos, luchas de poder y desobediencia, problemas a la hora de dormir y alimenticios, conflictos para establecer y cumplir rutinas, rebeldía en la adolescencia, entre otros.

02 Disciplin Positiva 03

Todos los terapeutas de Disciplina Positiva están certificados a través de la Positive Association de Estados Unidos y reciben constantemente actualizaciones y capacitación, por lo cual existe un sustento y una base formal detrás de cada terapeuta certificado. La Disciplina Positiva tiene reconocimiento a nivel mundial y sus beneficios han sido comprobados en numerosos casos documentados tanto en niños como en adolescentes.

Este modelo ha venido a cambiar la idea de educación tradicional que se tiene en donde los chicos si no hacen algo obtendrán un castigo a cambio. Los castigos dentro de la Disciplina Positiva no existen pues se utilizan otros métodos para lograr que el niño decida querer hacer algo sin necesidad de condicionar un premio o un castigo para que lo haga.

Si te interesa esta técnica puedes visitar www.disciplinapositivamx.com para obtener mayor información.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});