• Viernes 27 de abril de 2018


Distinción a investigaciones de la UNAM

Distinción a investigaciones de la UNAM

Investigaciones multidisciplinarias

Comparte esta nota

El Programa de Fomento al Patentamiento y la Innovación (Profopi), organizado por la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID) reconoció 6 investigaciones que fueron realizadas de forma multidisciplinaria por parte de académicos en diversas entidades de la UNAM.

Esto ocurrió en una ceremonia que fuera encabezada por el rector José Narro Robles, en la Torre de Ingeniería. Juan Manuel Romero Ortega, coordinador de la CID, dio a conocer que fue la tercera edición de esta iniciativa, donde pudieron participar 33 tecnologías que fueron desarrolladas entre marzo y diciembre de 2014. De entre todas ellas se seleccionaron a las 5 mejores, aunque al haber un empate en el quinto lugar ocasionó que fueran 6 los trabajos que llegaron a la final.

El jurado utilizó como criterio el mérito técnico, la factibilidad técnica, el atractivo del mercado, el interés comercial y, por supuesto, el impacto social que cada una de las tecnologías tendría. El primer lugar fue para un compuesto antiparasitario hidrosoluble, derivado del bencimidazol que fue creado para combatir la fascilosis, una infección que daña a todo tipo de ganado. En México esto llega a afectar a la mitad de los bovinos cuando comen vegetación contaminada, lo que ocasiona que bajen de peso y tengan una menor producción de leche.

El segundo lugar de las investigaciones multidisciplinarias fue para un sistema nanoestructurado, desarrollado en la FES Cuautitlán y que sirve para proteger térmicamente los ingredientes funcionales de los alimentos. Con unas nanocápsulas compuestas por un polímero, se hace una membrana protectora de ingredientes nútracéuticos.

Investigaciones_02

Para el tercer lugar se seleccionó a un microarreglo que sirve para detectar patógenos en las muestras ambientales y biológicas presentes en agua y alimentos. Este microarreglo es producto de una investigación realizada por parte de académicos del Instituto de Ecología y de las facultades de Ciencias y Medicina. Arreglos de ADN pueden detectar de forma rápida, certera y simultánea los microorganismos causantes de enfermedades diarreicas.

El cuarto lugar fue para la microencapsulación de antioxidantes por el proceso de secado por aspersión, con el empleo de mucílagos de nopal y de Aloe vera. Una cubierta delgada de mucílago permite que la planta se use como un producto de estabilidad para liberar antioxidantes. Este invento fue presentado por el Instituto de Investigaciones en Materiales.

El quinto lugar fue un empate, el primero de ellos fue un trabajo por parte del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, utilizando microalgas para aumentar la sobrevivencia del caracol rosado en cultivo. Con este método se puede reproducir con una alta tasa de supervivencia. El otro equipo desarrolló compuestos análogos del éster fenecílico del ácido cafeico para hacer fármacos que previenen y tratan el cáncer. Se diseñaron 60 nuevas moléculas con modelación molecular y son candidatas para convertirse en medicamentos innovadores.

Así fue como las investigaciones multidisciplinarias de la UNAM fueron reconocidas por la Profopi, demostrando una vez más la grandeza de nuestra máxima casa de estudios, así como de los académicos e investigadores que forman parte de esta gran institución.

Fuente | Gaceta UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});