• Sábado 23 de junio de 2018


Educación en la antigua Grecia

Educación en la antigua Grecia

¿Cómo era la educación en la antigua Grecia?

Comparte esta nota

Hasta antes del año 500 de nuestra era, la educación en la Grecia antigua era muy rudimentaria. Durante la infancia, hasta los siete años de edad, niños y niñas recibían una especie de instrucción de parte de sus madres, que consistía principalmente en aprender los deberes domésticos. La madre, a veces ayudada por una esclava que hacía las veces de niñera, contaban a los infantes las hazañas de héroes y dioses de la cosmogonía griega.

Tiempo después, los niños eran encargados a un paidagoogós (instructor de niños) quien le enseñaba el buen comportamiento y vigilaba su conducta. Diariamente conducía al niño a algún centro de enseñanza (que había varios de manera dispersa, especie de lo que hoy sería una escuela privada) donde se le enseñaban música (mousikeé) y gimnástica (gumnastikeé). El ejercicio físico estaba encaminado al entrenamiento militar, que posteriormente se podía convertir en una especialidad. Un maestro, el graammatisteés, enseñaba a leer y escribir (grámmata). A las niñas les estaba negado este tipo de educación, ellas se quedaban en casa para continuar aprendiendo las labores del hogar. Desde esos momentos las mujeres griegas seguían una trayectoria en que eran tratadas en un papel secundario y dependiente de los hombres.

01 LUNES EDUCACION GRECIA 02

Después de tres años de aprender y practicar escritura y lectura, los niños continuaban con la geometría. En la adolescencia estudiaban las obras de los poetas. “Esto se hacía aprendiendo de memoria largos trozos poéticos, que el profesor explicaba y comentaba, con miras sobre todo a la enseñanza moral. El autor por excelencia era Homero, y se nos asegura que algunos muchachos llegaban a aprender de coro la Ilíada y la Odisea. Además de Homero, leían a Hesíodo y poetas como Teognis y Solón”. Según leemos en el libro Introducción al estudio de Grecia , de A. Petrie. El principal objetivo de este nivel de educación no era la formación intelectual sino preparar buenos ciudadanos.

Durante un poco más de cien años imperó en Grecia esa educación que hemos llamado rudimentaria. Lo que podría llamarse una educación superior (diríamos universitaria) empezó en el año 389 a. C., con la fundación de la Academia de Platón.

01 LUNES EDUCACION GRECIA 03

Recordemos que la gran aportación cultural de Grecia al mundo fue la formación de grandes pensadores que ejercieron la disciplina de la filosofía (gusto por la sabiduría). Los estudiosos de la cultura griega han considerado dos etapas de la filosofía en las que el punto medio es Sócrates, considerando que a partir de este filósofo se establecieron las escuelas formales de pensadores; pero antes, ya muchos pensadores habían iniciado la formación de círculos de estudios, se trata de los filósofos pre-socráticos como Heráclito, Parménides y Empédocles, y es precisamente uno de  ellos, Pitágoras (580-500 a. C.), quien estableció en la ciudad de Crotón una comunidad de hombres y mujeres dedicados a la búsqueda del conocimiento. Esta podría ser llamada la primera universidad griega, pero se le ha dado mayor crédito a la Academia fundada por Platón (el principal discípulo de Sócrates, como es sabido) ya que fue la práctica educativa que se formalizó de ahí en adelante. Después de la muerte de Platón en el 347 a. C. su Academia  continuó con una larga vida de más de 900 años.


 

JVA-firma

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});