• Sábado 23 de junio de 2018


Efectos de las palabras de los maestros

Efectos de las palabras de los maestros

¿Cómo afectan los comentarios que los profesores hacen?

Comparte esta nota

La pedagoga Viviana Mancovsky en el 2011 publicó el libro La palabra del maestro (Editorial Paidós, colección Cuestiones de Educación, Argentina) en el que analiza los efectos causados en niños y niñas al escuchar el sentido y hasta la entonación de las palabras que emiten en la clase maestro o maestra, ya que el emisor es una autoridad ante  su alumnado infantil.

Viviana Mancovsky se graduó en ciencias de la educación en la Universidad de Buenos Aires y estudió el doctorado en educación en la Universidad París X (Nanterre). En la actualidad es profesora en la Universidad Nacional de San Marín, coordina el doctorado interuniversitario de educación en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y es asesora en pedagogía en la  Universidad Nacional de Lanús. Siempre desempeñándose en los temas de educación.

03 LUNES PALABRAS MAESTROS 02

El libro del cual aquí hablamos fue escrito a partir de una investigación de campo en la que la principal atención fue puesta en observar el efecto que en el alumnado sucede al escuchar las palabras del maestro o maestra. Dice la autora: “…la palabra del maestro se despliega en la interacción de la clase constituyendo un discurso singular. Así, se configuran modos personales de hablar que aparecen entre silencios, gestos y expresiones de enojo, alegría, placer, disgusto. De esta manera, va tomando cuerpo un modo particular de dirigirse a los alumnos que, a lo largo del tiempo, va consolidando un estilo docente.” De tal manera que para los alumnos, a lo largo de sus años de estudio, sus maestros han sido clasificados según sus actitudes sobresalientes como “el que explica bien”, “el que vive gritando”, “el que alienta y ayuda” o “el que sabe escuchar”. Y esto influye en los resultados del estudiante quien se va formando juicios de valor sobre los docentes.

Antes de la evaluación formal a los alumnos (exámenes finales, por ejemplo) cotidianamente se dan formas de evaluación informal por parte del maestro. “Si nos detenemos unos instantes en la interacción de clase y reconocemos aquellos enunciados del discurso del maestro que alientan, estimulan, felicitan, critican, corrigen, señalan errores, ponen límite, advierten o sancionan en función de una norma esperada, comenzamos a identificar distintas expresiones que constituyen la naturaleza de la evaluación informal.”

03 LUNES PALABRAS MAESTROS 03

El valor del uso de determinadas palabras del maestro tienen especiales consecuencias, por ejemplo: 1. “Algunos adverbios pueden encerrar un sentido evaluativo en la conformación de enunciados que expresan un juicio de valor positivo y/o negativo… Analicemos estos dos ejemplos: Escribe un poco más, tienes tiempo / Todo lo que me dijiste está bien, pero todavía no escribiste nada de eso. Ambos ejemplos muestran el uso de adverbios con un sentido evaluativo implícito y, a su vez, negativo… 2. “La maestra, incitando a la participación de todos dice: ¿Quién va pensar una buena pregunta para adivinar el número? ¡Veo siempre las mismas manos levantadas! En este ejemplo el adverbio siempre refuerza un sentido evaluativo implícito que la maestra transmite apreciando la participación de algunos e incentivando a hacerlo al resto.”

03 LUNES PALABRAS MAESTROS 04

La pedagoga Viviana Mancovsky termina su libro con esta breve reflexión: “La palabra del maestro es imprevisible en relación con el futuro de cada alumno. / La palabra, a veces, supera nuestras intenciones y vivimos como podemos esto de enseñar en la incertidumbre, desde el azar y la apuesta cotidiana. / Sin embargo, la palabra que asigna obstinadamente el lugar del fracaso no se olvida. Deja marca. Y de esta palabra, uno nunca se recupera del todo.”


JVA-firma

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});