• Domingo 24 de marzo de 2019


El aula del futuro CCADET-UNAM

El aula del futuro CCADET-UNAM

Este interesante proyecto adquiere cada día más adeptos y prestigio

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Nuestra máxima casa de estudios, en el afán por siempre brindar una oferta educativa que vaya de acuerdo a los estándares mundiales educativos, ha integrado aspectos tecnológicos a diferentes programas de educación. Un ejemplo de ello es el CCADET, o Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, que ha logrado conjuntar la tecnología y la educación en un proyecto para beneficio de los estudiantes.

Dentro del CCADET, en el año de 2007 surgió “El aula del futuro”, con la finalidad de desarrollar tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su principal objetivo fue el desarrollo de plataformas y materiales didácticos para integrarlos a proyectos colaborativos y procesos educativos, con la finalidad de evaluar su impacto en los alumnos y su aprendizaje.

02 lunes Aula futuro 02

El aula del futuro presenta un importante cambio en los paradigmas educativos, pues simplemente al emplear la tecnología rompe con la idea clásica de la educación como se había concebido por años.

Dentro de la UNAM, el Dr. Fernando Gamboa y la Dra. Andrea Olmos han sido quienes han desarrollado a fondo el aula del futuro y son conocidos como sus principales representantes.

De acuerdo al propio Dr. Gamboa, el objetivo del aula del futuro es generar tecnología que promueva el trabajo grupal y colaborativo, fomente la participación, permita la experimentación y el análisis, libere a los usuarios de procedimientos de uso complejos y se integre al trabajo del aula de manera eficiente y poco protagónica.

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Dentro del aula del futuro los alumnos pueden tanto adquirir como generar conocimiento, a través de la implementación de los mismos en diversos proyectos. Cuenta con tres herramientas fundamentales: la primera es una mesa interactiva, la segunda es una mesa que permite aportar esquemas, diagramas, resúmenes o planos a través de una tableta y compartirlos con los otros tres miembros de la mesa. En la tercera mesa no existen monitores sino una pantalla táctil donde se pueden incluir pequeñas notas con conocimientos.

El uso de tecnologías dentro del aula del futuro ha generado importantes avances y aportaciones para los alumnos, pues no solo les ha ayudado a trabajar de manera colaborativa, sino que ha fortalecido habilidades como reflexión, síntesis y análisis, que a su vez se reflejan en importantes competencias, mismas que diferenciarán a los alumnos de la UNAM de otras instituciones.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

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